Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Astérix regresa: el galo viajará a Escocia, pero no se pondrá la falda

Astérix regresa: el galo viajará a Escocia, pero no se pondrá la falda
29 de junio de 2013 - 00:00

Las aventuras de Astérix el galo regresan el próximo mes de octubre con nuevo escritor y guionista, 36 años después de la muerte de René Gosciny, el escritor que concibió, junto al caricaturista Albert Uderzo, el popular cómic francés ambientado en la Galia (hoy Francia) dominada por Roma en el 50 AC (la de Julio César), que convirtió a la historia en fuente prolífica de humor.

La nueva aventura de Astérix y Obélix lleva a los irreductibles galos a Escocia. Será “tradicional”, reveló el autor del libro, Jean-Ives Ferri, pero incluirá “alguna sorpresa”. Tras el fallecimiento de Gosciny en 1977, Uderzo continuó haciéndose cargo tanto del guión como de los dibujos de la historieta.

Pero Uderzo tiene ahora 86 años y ya va dejando la posta de la historieta a otros autores, que fueron elegidos en 2011 para continuar con las aventuras del héroe galo.

Ferri fue elegido entre varios candidatos para, junto con el dibujante Didier Conrad, tomar el testigo de los creadores de la historieta en la que será la primera obra realizada por otros artistas desde el inicio de la saga, en 1959.

En Astérix y los pictos, que se publicará el 24 de octubre en francés, los valientes galos, acompañados del diminuto perro Idéfix, cruzan el canal de la Mancha hasta tierras escocesas, donde ayudarán a los pictos (tribu indígena escocesa) a defenderse de los imperialistas romanos.

Se han vendido más de 350 millones de ejemplares de Las aventuras de Astérix, en 107 idiomas“Al más puro estilo tradicional, Astérix y los pictos es un viaje épico a una tierra llena de tradiciones e historia”, explicó Ferri, guionista francés de 54 años. “Esta aventura llevará a los galos al corazón de Escocia, donde conocerán a aterradores guerreros y antiguos clanes de pictos y descubrirán el whisky, las gaitas, los orígenes del muro de Adriano y el hogar del monstruo del lago Ness”.

Lo que parece que no va a suceder, pese a la imagen promocional del libro, es que Astérix y el orondo Obélix se pongan el “kilt” o falda escocesa, si bien sí lo harán algunos paisanos suyos. “Simplemente, no encajaba en la historia”, declaró.

Aunque no puede revelar mucho porque se ha “comprometido al secreto absoluto”, el escritor, que clausuró ayer un congreso dedicado al cómic en la universidad escocesa de Glasgow, explica que “el malo de la película” es “un colaborador de los romanos”.

Entre las sorpresas que aguardan en el que será el 35 volumen de la serie es que “va a aparecer caricaturizado un famoso actor”, del que no puede precisar siquiera si es escocés, pues le “matarían” si revela información confidencial.

Ferri, autor de populares historias cómicas como El retorno a la tierra (traducido al castellano y catalán), habla ahora por primera vez del libro que le ha obligado a retrasar otros proyectos propios, “porque te ocupa todo el espacio mental”.

Según Ferri, él tiene relativa libertad para crear el guión, más de la que tiene el dibujante, “controlado de cerca” por Uderzo, que aunque se retiró en 2011 -cuando se eligió a los sucesores-, está muy pendiente.

Los galos enfrentarán legiones romanas en Astérix y los pictos, que se publicará el 24 de octubreLo más difícil de retomar las historias de Astérix, Obélix, Panorámix y toda la tropa de la antigua Galia, iconos mundiales y personajes muy queridos, ha sido “mantener el equilibrio entre el humor y la aventura, y que pueda ser leído tanto por adultos como por niños”, afirma.

Aunque es “imposible” reproducir el humor de Goscinny -“somos personas diferentes”-, sí se puede emular “el ritmo y la estructura de la narración”, lo que debería complacer a los lectores que, como él, son admiradores de las primeras aventuras de los años 60 y 70.

Ferri, autor de la popular De Gaulle à la plage, está encantado de que la historia que firmará con Conrad sea en Escocia, tierra que le apasiona y ha visitado muchas veces. “El paisaje escocés, sus tradiciones, van bien como trasfondo de la historia”, que lleva a los galos por segunda vez a las Islas Británicas, tras Astérix en Bretaña (1965).

Más de 350 millones de copias en 107 idiomas se han vendido de Astérix, que llega a Escocia en un momento en que se ha recuperado la lucha por la independencia. “El tema surge muy sutilmente”, señala Ferri, quien subraya el poder del cómic para abordar con humor asuntos contenciosos.    

Parte del atractivo del astuto Astérix y su compañero Obélix, concluye, es que “buscan la paz” y “defienden a las minorías”, en esta ocasión los pictos, decididos a no dejarse conquistar por las legiones romanas de Julio César.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La autora de Red Dust Road se convirtió en la tercera escritora, desde la creación del título literario en 2004. Ella recibe este reconocimiento después de Liz Lochhead y Edwin Morgan.

Social media