El galardón es conocido localmente como “Makar”

Jackie Kay, nueva poeta nacional de Escocia

- 19 de marzo de 2016 - 00:00
Kay fue elegida como la nueva “makar” tras ser preseleccionada por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y por los exministros principales del país.
Foto: Cortesía

La autora de Red Dust Road se convirtió en la tercera escritora, desde la creación del título literario en 2004. Ella recibe este reconocimiento después de Liz Lochhead y Edwin Morgan.

La aclamada escritora Jackie Kay, cuya compleja relación con la identidad escocesa ha sido fuente de inspiración para gran parte de su obra, fue nombrada la nueva poeta nacional de Escocia, título conocido localmente como “makar”.

Nacida en Edimburgo, en 1961, Kay fue hija de una enfermera del Highlands y de un estudiante de Nigeria que la dieron en adopción. Luego fue criada por una pareja comunista blanca, con la que vivió en la ciudad industrial de Glasgow. Sus experiencias como poeta mestiza en una comunidad tradicionalmente blanca y calvinista ha sido tema central en su obra.

Kay es, además, gay y fue pareja de Carol Ann Duffy, la actual poeta laureada del Reino Unido, con quien vivió más de dos décadas en Manchester junto a sus dos hijos. La escritora ha explorado en su literatura temas de identidad racial, sexual y cultural, como también aspectos centrales acerca de qué significa ser escocés en un mundo moderno y cosmopolita.

En su autobiografía Red Dust Road (2011), la escritora describe en detalle la búsqueda que emprendió para conocer a sus padres sanguíneos, quienes se conocieron a comienzos de la década del 60 y la dieron en adopción cuando era una bebé.

Al aceptar el título de “makar” en la Biblioteca Escocesa de Poesía, en Edimburgo, Kay dijo que espera que su nombramiento “abra el debate, las discusiones y las celebraciones que Escocia tiene consigo misma y con el resto del mundo”.

“Este es un momento extraordinario para ser escocés”, dijo la poeta, de 54 años, cuyo nombramiento ocurrió a tres meses del histórico referéndum sobre la membresía del Reino Unido en la Unión Europea (UE) y en medio de un fuerte debate sobre la identidad nacional escocesa en el país.

Hace solo dos años la mayoría de los escoceses votó en contra de la independencia de su país, en un referendo que polarizó a la población. “Ese fue un período importante y lo sigue siendo. Como poeta, uno tiene todo el tiempo una relación muy profunda con su país. Creo que Escocia está encontrando una forma diferente de hablarse a sí misma, y también con el mundo”, agregó.

Kay se convirtió ahora en la tercera poeta nacional de Escocia, desde la creación del título en 2004, después de Liz Lochhead y Edwin Morgan.

La autora de libros como The Adoption Papers (1991), Why Don’t You Stop Talking (2002) y Fiere (2011) agregó que su próximo proyecto como “makar” será escribir sobre las islas escocesas. “Muchas veces son las grandes ciudades las que reciben toda la atención, así que ahora me gustaría dedicarme a hablar sobre la gente de las islas y de la península escocesa”, continuó.

Kay vive en Manchester y Glasgow, y fue ganadora del premio de ficción del The Guardian en 1998,  por su primera novela Trumpet, del Scothish Arts Council Book Adwarsy y, en 2006, recibió el título de miembro del imperio británico por su aporte a la literatura.

Además de haber publicado más de 17 libros, entre novelas, autobiografía y poesía, Kay es la rectora de la Universidad de Salford. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP