Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16 artistas dialogan con Humboldt

16 artistas dialogan con Humboldt
26 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Fernando Falconí arma ficciones a partir de mapas de enciclopedias sagradas, traslada Grecia a los campos mineros del sur, a la situación geográfica de América Latina. Él lo llama “despedagogizar” el mundo.

Juana Córdova toma muestras de sus recorridos por la playa, reconstruye un diálogo con las bestias del mar, para hacer del lugar en el que vive, una extensión de su obra.

José Hidalgo Anastacio replantea las medidas históricas del hombre occidental para reinterpretarlas, incluso trasladarlas a sus afectos.

Óscar Santillán ha intentado que sus investigaciones sobre los astros y el espacio exterior tengan un diálogo con conocimientos prehispánicos. Su ejercicio apuesta por reconocer las prácticas indígenas como una pieza de un estudio del cosmos.

Estos autores son parte de la muestra Humboldt Traspasar, el mito que se presentará en el Centro Cultural Metropolitano, mañana sábado 27 de julio, junto con las propuestas  de otros 12 artistas.

Entre estos se encuentran Alberto Baraya, José Alejandro Restrepo, Pablo Cardoso, Paula Barragán, Angélica Teuta, Antonio Bermúdez, Susana Mejía, Paúl Rosero Contreras, Gonzalo Vargas, Dennys Navas, José Luis Macas y Karina Skyvirsky.

Desde sus prácticas artísticas, cada uno provoca complejos diálogos entre los tropos, discursos e imaginarios movilizados a partir de la “reinvención” de América propuesta por Alexander von Humboldt: paisaje, mapa y territorio, viaje, exploración, cosmos y naturaleza.

La muestra forma parte de los actos por los 250 años del natalicio del estudioso y expedicionario alemán. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media