Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artista rendirá homenaje a Oswaldo Guayasamín con obra en realidad virtual

Artista rendirá homenaje a Oswaldo Guayasamín con obra en realidad virtual
11 de noviembre de 2021 - 11:51 - Redacción Web

Juliana Plexxo  es una artista plástica de origen colombiano, con experiencia en los mejores talleres de Barcelona. La joven fue seleccionada para pintar un mural en la ´Capilla del Hombre´ y presentarlo el próximo 18 de noviembre, como homenaje al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

 “Este homenaje es para el pueblo ecuatoriano y para conmemorar que las raíces latinoamericanas tienen que ser valoradas”, expresó la artista a El Telégrafo. El  mural tendrá  ocho metros de ancho y dos de alto, además de ser un  obsequio de Plexxo para  la fundación Oswaldo Guayasamín.

Al evento también asistirán artistas ecuatorianos, como el maestro Voroshilov Bazante, Rafael Ruales y muchos más. La joven artista dijo que tiene muchas expectativas y que será una noche  mágica para compartir la vida del maestro Guayasamín. 

Además Juliana Plexxo expondrá sus obras realizadas en el taller ´Joan Barbará´ por el reconocido taller pasaron artistas como Joan Bárbara, Picasso, Miró o Salvador Dalí.

El mural será pintado con brocha y  pintura acrílica. Sin embargo, la particularidad es que tendrá movilidad, es decir, que incluye realidad virtual y arte digital.  La obra tendrá un código QR que al momento de ser escaneado por el celular de los presentes saldrá en tercera dimensión y se observará  como fue la vida del maestro. 

Como inspiración para su arte, la artista cuenta que tiene tres pilares: uno es rescatar la técnica del grabado haciendo piezas únicas, segundo esparcir nuestras raíces latinoamericanas por el mundo y el tercer pilar es demostrar que las mujeres también aportan al arte y la cultura.

“No los voy a defraudar voy a sacar las raíces latinoamericanas de aquí hasta que me muera”, manifestó.

Este homenaje ha sido planeado desde hace dos años, el aforo será limitado por cuestiones de salubridad y la develación del mural se desarrollará frente a las embajadas de Colombia y de España, del Ministerio de Turismo y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El evento también  será transmitido en vivo a través de la cuenta de instagram de Juliana: @Juliana Plexxo.

Oswaldo Guayasamín fue elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo. Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez. En 1976 creó la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que donó su obra y sus colecciones de arte dejando su legado en 7.000 obras repartidas en colecciones públicas y privadas, museos, galerías, sedes de organismos internacionales y fundaciones.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media