Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El artista Jean Zapata indaga en la opresión de las comunidades afro

Parte de la serie Zurreal del artista. En la exhibición que presenta en la Alianza Francesa grafica desde la ciudad hasta las comunidades afro.
Parte de la serie Zurreal del artista. En la exhibición que presenta en la Alianza Francesa grafica desde la ciudad hasta las comunidades afro.
Imagen: Jean Zapata
11 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

¿Se pueden sanar las heridas coloniales? pregunta el artista colombiano Jean Zapata en una de las paredes de la muestra Originarios, que se exhibe desde hoy en la sede centro de la Alianza Francesa, en Guayaquil (436 Hurtado y José Mascote).

En esta serie Zapata muestra el trabajo que ha realizado entre 2013 y 2019.

A través de distintas creaciones ha vivido un acercamiento a comunidades afro e indígenas en contexto de ciudad.

De esta manera ha asimilado y reinterpretado la relación con diferentes poblaciones.

Según escribe el artista, estas obras no corresponden a un canto de libertad creativa; “al contrario, son una representación de culturas oprimidas, son la visión del artista constructor de sociedad que genera un reconocimiento del proceso desarrollado desde su propio mestizaje y aculturación”.

Considera que esta muestra es una representación de los pueblos nativos que han habitado el territorio local, del legado histórico que está presente en la cotidianidad cultural de quienes son originarios de África y de América del Sur.

De alguna manera, el autor hace que Colombia y Ecuador se junten a través de su visión. En la lista de pueblos que revisa se encuentran, del lado colombiano, Tikuna, Wayuu, Kowi. De Ecuador, Panzaleo, Embera e Inga. Estos últimos dos presentes en ambos territorios.

La exposición fue mentalizada y producida por David Barón y Elsa Cortés Rada, en constante diálogo con el artista.

Como parte de esta se harán varios recorridos guiados. Hoy, a las 17:00, se realizará el conservatorio “Arte y Sociedad”, en el que intervendrán el artista, Yana Lema e Ibsen Hernández, académicos y representantes de minorías indígenas y afro.  

El coloquio será moderado por Bradley Hilgert, Ph.D en Literatura y Cultura latinoamericana. En la noche se realizará un concierto de música popular. La muestra estará abierta hasta el 31 de julio. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media