Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Roldós Bucaram, director de Espacio Muégano Teatro - Dramaturgo

Las artes escénicas ahora se disfrutan con la imaginación

Las artes escénicas ahora se disfrutan con la imaginación
29 de junio de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez Luna

Espacio Muégano Teatro (EMT) no se dejó vencer por la pandemia y adaptó sus repertorios para hacer grabaciones en audio de radioteatro.

Sus obras se han difundido en más de 10 países de Iberoamérica. Las grabaciones pueden ser escuchadas por las plataformas de Ivoox, Spotify y SoundCloud.

Aunque el edificio ubicado en el centro de Guayaquil no contaba con movimiento antes de la pandemia, ya se ejecutan reuniones para retomar actividades.

Su director, Santiago Roldós, detalla que esta crisis sirvió para realizar este proyecto, que lo deseaban desde hace mucho y lo denominaron Limbo: radioteatro a descontrol remoto.

Las producciones están disponibles desde el pasado 14 de mayo y todos los jueves sale un nuevo podcast.

EMT es también la sede en la ciudad del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), que tenía previsto funciones y la celebración del evento. Cuenta con una sala para 100 personas y una pantalla de proyección de 8,5 por 5,5 metros.

La infraestructura, de una planta, ubicada en el callejón Magallanes, entre Rocafuerte y Tomás Martínez, cuenta con un salón principal de 144 metros cuadrados, además de boletería, cocina, baños, camerinos y salón de usos múltiples.

 ¿Cuántas obras o funciones tenían planificadas en 2020 y  cuántas fueron canceladas con la pandemia?

A inicios de abril íbamos a estrenar nuestro nuevo trabajo: Las cuervas no se peinan, del cual se realizaría una primera temporada hasta junio, y luego acoger los EDOC, preparar Activando, abrir un espacio de cabaret youtuber en “La Suculenta” y recibir residencias internacionales y nacionales, entre ellas de Confundamiento, Casa Mitómana y Malayerba.

De todo esto ¿Qué parte es la que más lamentan?

Quizás lo más duro es que al fin íbamos a lanzar nuestra Escuela Laboratorio, formación teatral de tres años a partir de diversos módulos. Las pérdidas, no solo las económicas, son elevadísimas.

¿Tienen proyectado retomar el lanzamiento de la escuela laboratorio?

En estas condiciones suponemos que para el año que viene, antes de fin de año es imposible porque todos hacemos de todo. La prioridad es retomar la obra de teatro y todo lo que conlleva. El volver a un trabajo es más complicado que iniciar desde cero, no es tan fácil.

¿Cómo se están organizando para retomar las obras o de repente habrá algunas que ya no se ejecutarán ?

Retomaremos Cuervas en cuanto podamos, no será fácil, pero es irrenunciable. Lo demás es absolutamente incierto.

¿Que tan difícil fue (en el ámbito emocional) para quienes integran EMT no poder ensayar y no tener contacto con el público, más allá de las pérdidas económicas?

El teatro y la vida en el capitalismo ya eran muy complejos antes del covid- 19, la pandemia solo vino a radicalizar ciertas cosas de la violencia normalizada.

Lo duro de verdad ha sido el sufrimiento criminal sufrido por tantas familias y afectos. Esto, aparte, no por ya sabido deja de asombrar la profunda prepotencia e ignorancia de grandes sectores de las élites económicas, políticas y mediáticas en contra de la creación artística: sus escupitajos y prejuicios contra la posibilidad de un plan de emergencia cultural es la medida exacta de la corrupción que dicen condenar.

¿Cómo surgió la idea de realizar podcast de radioteatro ?

Al contrario de la cercanía que el teatro hegemónico parece querer tener con cierto cine y, peor aún, con la televisión comercial, a Muégano siempre nos ha resultado más emocionante la radio, en la medida de tener que producir una imagen invisible, donde el elenco y los creadores deben buscar la mayor precisión posible solo para permitir que cada oyente se haga su propia historia.

Es por esa relación con el poder y la democracia que hace años que queríamos hacer radioteatro, ahora tuvimos la oportunidad.

¿Tienen las cifras o alcances en las plataformas digitales de Limbo Radio Teatro desde que fue lanzada en el mes de mayo?

En total llevamos cerca de 1.500 escuchas, pero los mejores datos son que ellas se encuentran repartidas hasta en 10 países de Iberoamérica y el mundo, y que los primeros cuatro programas tuvieron una retención del 62 %; es decir, que de cada 10 personas que empiezan a escuchar Limbo, más de seis se quedan hasta el final. Lo cual es inusual o muy difícil: el podcast es el género al que menos tiempo le concede una persona para decidir si se queda o no. 

¿En qué proyectos están trabajando para reiniciar actividades con el cambio de semáforos?

Producir Limbo es como tener un estreno diferente cada mes o semana. Eso aparte: “La Suculenta” ya está atendiendo, y nosotros ya hemos comenzado a trabajar en la oficina.

Hay que recordar que Espacio Muégano no es solo una sala, sino también la sede de nuestro grupo.

¿Tienen fecha alguna para reabrir las puertas del Espacio Muégano Teatro?

No para espectadores, pero en cuanto se pueda retomaremos ahí las clases de yoga, así como nuevas iniciativas. EMT tendrá que refundarse.

¿Qué actividades o proyectos se encuentran desarrollando en oficina?

En la oficina trabajamos en cuestiones como la sustentación del espacio, reuniones, cosas que no son muy interesantes platicarlas.

¿Cómo ven su trabajo en el futuro adaptado a la “nueva normalidad”?

La “nueva normalidad” me parece un oxímoron o una perversión.

Se trata de volver a la misma realidad, solo que más degradada. Lo afrontaremos jugando, como decía Borges, en serio.

¿Qué lecciones les ha dejado esta pandemia y qué consideran compartir?

Que debemos consumir menos, que trabajamos demasiado, y que no solo vivimos en la persistencia de la colonia, sino de hecho en una forma sofisticada de esclavitud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media