Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte vivo en manos de pacientes de un hospital psiquiátrico

La muestra se exhibe en el Centro Cultural de la PUCE y ofrece una perspectiva intimista de los pacientes con enfermedades psiquiátricas.
La muestra se exhibe en el Centro Cultural de la PUCE y ofrece una perspectiva intimista de los pacientes con enfermedades psiquiátricas.
Foto:EFE
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Demonios, hombres crucificados, huellas de pies que revelan caminatas cuesta arriba y manos que expresan apoyo, figuran entre las obras de pacientes de un psiquiátrico, en “Entretejidos”, exposición sobre su compleja existencia.

Esta muestra se exhibe en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y ofrece una perspectiva intimista de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, la mayoría con esquizofrenia aunque hay otros con adicciones.

“Es la primera vez que se celebra en el país y se ha realizado muy poco a nivel mundial”, explicó Arianna Moyano, coordinadora de la exposición y psicóloga clínica en la PUSE. El proyecto del hospital Sagrado Corazón abarca, en distintos estilos, el trabajo de un centenar de autores de todas la edades, unos internados de forma estable y otros por corto tiempo.

Un demonio con sombras grises y forma de máscara era para uno de estos artistas el ser máximo de su creación, “quien le sostiene y permite que su enfermedad no avance”, explica la psicoanalista Isabel Durango sobre el autor de uno de los cuadros.

La exhibición estará abierta hasta fin de mes. Fue organizada para dar a los pacientes la oportunidad de conectar su inconsciente con múltiples dimensiones, de plasmar sus sueños, pensamientos y recuerdos, algunos ciertamente confusos.

También refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores y patrones apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno. Los esquizofrénicos rayan en el desorden y el caos, con estilos enredados y sin concordancia de colores. Los adictos siguen un patrón y la coloración es más uniforme.

El proyecto responde a la iniciativa de seis jóvenes de la carrera de psicología clínica de la PUSE, que decidieron tomar el arte como punto de partida en sus prácticas profesionales y presentar un trabajo donde lo ilógico cobra forma y adquiere sentido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media