Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Multiculturalidad vive en el arte y la música

El taller de tango y folclore argentino de la PUCE realizó una demostración de danza en la jornada de la Semana Cultural Internacional en Quito.
El taller de tango y folclore argentino de la PUCE realizó una demostración de danza en la jornada de la Semana Cultural Internacional en Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Mientras el músico Robson Pacífico toca el atabaque, instrumento de percusión, la gente se detiene y lo escucha alrededor de su ritmo.

De repente, Robson comienza a cantar  un clásico de la música brasileña, que es el coro pegadizo bailable: “Oh lariá laiô obá obá obá”. 

Es la canción “Más que nada”, que tiene más de 50 años sonando en el mundo, en la voz original de Jorge Ben Jor y otras versiones, por lo que la gente aplaude animada.

La escena aconteció al pie del pabellón de Brasil, uno de los países  participantes de La Semana Cultural Internacional, jornada que se desarrolla desde el lunes en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio,  con el apoyo de  Quito Turismo y culmina  este jueves, con la participación de 21 países.

En el caso de Brasil, su pabellón se enfoca en la música y literatura.

“Tenemos material sobre la música,  los artistas  y literatura”, afirmó Sonia de Paredes, funcionaria de la sección de Cultura  de la Embajada de Brasil en Ecuador.

En el estand, los visitantes pueden tener un acercamiento a la cultura y tradición del coloso del sur en diferentes formatos, así como cursos de portugués.

“La gente viene y escucha los ritmos y además tenemos el Guaraná, la bebida más popular de Brasil, hecha de una fruta de la Amazonía”, dijo.

A un lado se encontraba el estand de Argentina que también brindó sorpresas al público, como la bebida mate, los tradicionales alfajores y la información sobre las ofertas de estudio. 

“Quisimos participar con actividades; por ejemplo, el lunes se inauguró una muestra de Mercedes Sosa, así como gigantografías referentes al tango”, dijo Laura Bari, de la Embajada Argentina.

Así, como parte de la agenda, el  Taller de Tango y folclor de la PUCE realizó una presentación de baile en la Semana Cultural Internacional para el público.

Primera edición
“Hemos creado este hito y vamos a intentar para que cada año se realice”, señaló Zoila Villagómez, directora de Asuntos Internacionales  del Ministerio de Cultura. 

Explicó que el evento acoge a más de 20 países  en los que presentarán 54 actos artísticos culturales.

 En disciplinas como la danza, música, cine, fotografía, turismo y educación, presentadas por las embajadas y consulados.

La directora indicó que el objetivo de la Semana Internacional es la promoción de la participación ecuatoriana en espacios que permitan disfrutar de otras culturas.

 “Y también para fortalecer los lazos de cooperación bilateral”, sostuvo.

Entre las embajadas y consulados que participan se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Hungría,  entre otros.

Por Alemania, el pabellón expone también información referente al país, en materia  de universidades.

“Nos parece interesante  compartir información de Alemania, porque este 2019, se cumplen 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt y estamos preparando actividades”, anunció Airam Rodríguez, social media manager de la Embajada de Alemania.

Según la agenda, hoy se proyecta la película Santo en el Museo de Cera, en la Sala de Cine, por México.

Mientras que por Estados Unidos se realiza una presentación musical del CEN Jazz Ensemble.

 El turismo también se manifiesta con la charla Turismo y Cultura de Indonesia.

La Semana Cultural Internacional también ofrece la oportunidad de apreciar la tradición culinaria de los países con la degustación de productos en el Festival de Gastronomía Internacional, acto que marca el cierre de la jornada este jueves. (I) 

Primera edición

Jornada cultural 

Es la primera edición de la  Semana Cultural Internacional, idea que surge de una  propuesta del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con el apoyo de Quito Turismo. El evento cuenta con la participación de 21 países.

54 actos artísticos culturales forman parte de la agenda que se desarrolla hasta el día jueves en que culmina. 

Cronograma 

La oferta para el día de cierre es variada. Incluye desde las 09:30 la cinta Thermae Romae, de Japón. A  las 11:00 se proyecta el corto Viajar a Irán. Y a las 14:00 habrá una charla magistral del pisco peruano.

El CEN participó por Estados Unidos, con la muestra Nueva York en invierno, de Mauricio Torres, relativa a los migrantes y la diversidad.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media