El arte del orgullo latinoamericano

Rodeada de luz y arte en su estudio Vicka traza con colores la belleza de ser latinoamericana.
06 de febrero de 2021 11:51

“Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…”

Eduardo Galeano

Ser latinoamericano es una característica inconfundible y que enmarca a una cultura cálida, unida y llena de historia. Muchos afirman que ser latinoamericano es pertenecer a una comunidad diferente que por sus características alegres y sociables destaca entre las demás sociedades del mundo. 

Se entiende por América Latina a un conjunto de países que fueron conquistados por españoles y portugueses, donde  su característica principal es que su idioma oficial es el español. Las naciones que conforman América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Vicka es una diseñadora e ilustradora ecuatoriana que se siente orgullosa de ser latinoamericana. Para ella, esto es un pilar fundamental en su vida porque le permite reconectarse con sus orígenes y esencia. “Ser latino es estar rodeado de cultura, color y muchas cosas que son valiosas”, dice. A ella le encanta dibujar y con colores representa sus experiencias. Su arte desborda felicidad y con detalles en trazos cuenta historias que llevan una pequeña parte de su país y de Latinoamérica a sus ilustraciones. 



Vicka cuenta que la historia para descubrir su talento es muy curiosa porque comenzó como diseñadora industrial y por cosas de la vida se interesó en  la expresión artística a través del color. 

Ella ha trabajado con varias marcas reconocidas y actualmente se encuentra, junto a Yanbal, promocionando un proyecto que busca enaltecer el alma latina en sus productos. La artista ecuatoriana diseñó la ilustración de un neceser que condensa la identidad latinoamericana en los colores y trazos que lo conforman. Sofía Yanez, vocera de Yanbal, explica que el proyecto surgió con la idea de representar la belleza de esta región del continente y como el regalo ideal para San Valentín.

Vicka explica que el proceso para crear este producto requirió de mucha investigación para plasmar lo que la empresa buscaba y a la vez la esencia e historia de lo latino. “Quería hacer ilustraciones puntuales en el neceser, como la flora de latinoamérica o algunos simbolismos que me parecían importantes para que la persona que lo tenga sienta ese orgullo y con la cromática lleve a que la persona sienta ese calor característico de los latinos.”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de VICKA (@soyvicka)

Sofía Yanez afirma que Yanbal tiene como objetivo impulsar propuestas creativas que empoderen a las mujeres y hombres latinoamericanos para que estén orgullosos de su origen, por lo que es importante explotar el talento de América Latina a través de personas como Vicka. Su misión principal es apoyar la independencia y libertad de las personas a través de la belleza responsable.

Ser latinoamericano tiene un valor que rompe barreras y es por esto que personas como Vicka buscan que los que viven en esta región estén orgullosos de pertenecer a este continente que a pesar de vivir cosas difíciles no ha detenido su historia y ha sabido sobresalir. (I)