Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Editorial local publica obra de Ariana Harwicz

Ariana Harwicz fue nominada para el reconocido premio Man Booker por Die, My Love, la traducción al inglés de su primera novela corta Matate, amor.
Ariana Harwicz fue nominada para el reconocido premio Man Booker por Die, My Love, la traducción al inglés de su primera novela corta Matate, amor.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En la obra de la escritora argentina Ariana Harwicz se avizora una intención política y estética: deformar la realidad y las palabras. En sus tres novelas cortas –Matate, amor, La débil mental, y Precoz–, temas como la familia, las relaciones eróticas, el amor y la maternidad son abordados desde una mirada nada complaciente.

La autora visitó Quito el año pasado y, en una de sus intervenciones públicas, dijo: “Intento hacer con todo esfuerzo lo que decía Julio Cortázar: aprender la gramática para olvidarla. Ese ejercicio de olvidarla, creo yo, es todo un esfuerzo político y literario. Y yo escribo siempre no tanto desde la literatura, que por supuesto está, sino a partir de la música y la pintura.  Siento que soy como una escritora de caballete, como los impresionistas. De hecho,  escribo en el campo”.

La editorial ecuatoriana Turbina publicará ahora una edición de La débil mental, que será presentada hoy, a las 18:30, en el Fondo de Cultura Económica (Av. 6 de Diciembre y Wilson). La presentación estará a cargo de la ensayista, crítica y activista Karina Marín, con la participación virtual de la autora.

Esta es la segunda novela de Harwicz, quien es candidata al Man Booker Prize 2018 y actualmente está radicada en Francia.

“Con una prosa radical, que desafía la sintaxis y la corrección en cada frase, La débil mental explora y derrumba algunos de los temas centrales de nuestra cultura: la maternidad, el amor, la culpa”, dice un comunicado de prensa de la editorial.

La débil mental es el quinto volumen de la colección Turbulencias de Editorial Turbina, que con este lanzamiento inaugura una serie de publicaciones de autores latinoamericanos dirigida a la renovación del debate sobre la narrativa y la ficción.

Recientemente fue estrenada en Argentina una versión teatral de Matate, amor, con Marilú Marini, en la dirección, y Érica Rivas, en la actuación. (I)

Novela

La débil mental

 A esta novela de la autora argentina le antecede Matate, amor, y le sigue Precoz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media