Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Araceli Gilbert abre serie de exposiciones dedicada a artistas locales en Quito

Gilbert durante su trayectoria artística tuvo un leve paso por el realismo social y el figurativismo. Luego se embarcó en el abstraccionismo.
Gilbert durante su trayectoria artística tuvo un leve paso por el realismo social y el figurativismo. Luego se embarcó en el abstraccionismo.
Foto: archivo Blomberg
18 de diciembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El Museo Nacional de Ecuador (MuNa) inaugurará el próximo jueves una muestra de la pintora ecuatoriana Araceli Gilbert, exponente del abstraccionismo.

Bajo el título de Araceli Gilbert: ritmo y color, la exposición temporal abrirá sus puertas la tarde del 20 de diciembre en las salas del MuNa, ubicado en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito.

Con esta exhibición pictórica, el Ministerio y el MuNa inician una agenda de exposiciones temporales de autores ecuatorianos con el objetivo de destacar su trabajo, trayectoria y aporte de los grandes personajes de las artes plásticas nacionales.

“El MuNa ha visto necesario poner en relevancia a los artistas ecuatorianos, hemos trabajado durante cinco meses para hacer realidad este proyecto de Araceli Gilbert que luego continuará con más exposiciones autorales”, manifestó Ivette Celi, directora ejecutiva del MuNa.

Gilbert (1914-1993) nació en Guayaquil y realizó estudios de arte en Ecuador, Chile, Estados Unidos y Francia.

En su trayectoria artística tuvo un leve paso por el realismo social y el figurativismo, antes de adentrarse en la corriente vanguardista europea del abstraccionismo geométrico o constructivismo, hasta desembocar en el abstraccionismo que fue la corriente con la que desarrolló la mayor parte de sus creaciones de potente geometría y colorido.

“Araceli Gilbert es una figura importante por su aporte vanguardista en el arte ecuatoriano, además fue una artista mujer que irrumpió, con una nueva propuesta, la corriente de realismo social e indigenismo que caracterizaba la época”, explicó Adriana Díaz, comisaria de la exposición retrospectiva.

El MuNa impartirá además talleres para la comprensión de la obra de esta autora ecuatoriana y recursos interactivos como rompecabezas de sus cuadros y fotografías colocadas en una línea del tiempo y facilitadas por el “Archivo Blomberg”, entidad que colabora con la puesta en escena de la muestra. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media