Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apitatán teme terminar el mural titulado “El Amor no tiene género”

Apitatán asegura que la inclusión de tres parejas diversas en el mural habla de inclusión e igualdad, no es un mensaje violento.
Apitatán asegura que la inclusión de tres parejas diversas en el mural habla de inclusión e igualdad, no es un mensaje violento.
Foto: John Guevara / et
03 de julio de 2019 - 13:30 - Redacción Cultura

La tarde del lunes pasado, varios miembros de la Policía Nacional impidieron que se terminara de pintar un mural en el barrio Bellavista (Fernando Ayarza y Quiteño Libre), al norte de la capital, luego de recibir una llamada de los vecinos del sector.

El autor de “El Amor no tiene género”, Apitatán (Juan Sebastián Aguirre), había avanzado en más del 60 % de su pintura cuando llegaron un patrullero y una motocicleta. “El mensaje ya está ahí, simplemente quería terminarlo, pero no me permiten darle los acabados (detalles, contrastes, luces)”, le cuenta a EL TELÉGRAFO, a través de una llamada telefónica.

Los policías no tuvieron forma de llevárselo detenido pese a que le dijeron que no tiene permiso del Municipio de Quito para terminar lo que estaba pintando: el beso de tres parejas diversas sobre una pared blanca, que suele ser grafiteada y que está junto a una puerta en la que crece la maleza.

“Es un mensaje de igualdad y de cómo las personas pueden identificarse con las alternativas que existen en un mismo sentir: el amor. Si apareciera solo un beso homosexual, entendería la postura de la gente que se opone a que esté ahí; pero hay una pareja heterosexual en medio, una de lesbianas la izquierda y una de hombre homosexuales a la derecha”.

El terreno está abandonado, sostiene el artista, que ya había pintado murales ahí pero, ahora, el problema es la supuesta inconformidad de una parte del barrio. Hay un fuerte discurso de odio en redes sociales; he leído comentarios de homofobia, incluso promesas de agresión”, constató luego de que un diario capitalino publicara la noticia sobre el incidente.

Aguirre habría recibido la autorización del Presidente del barrio Bellavista para iniciar la intervención desde el mediodía del 1 de julio. Lo interrrumpieron a las 16:00, unas dos horas antes de lo requerido para que el mural quede terminado.

El financiamiento del mural provino del autor, que invirtió unos $ 500 en los materiales usados en pintura. Apitatán −que es publicista, ilustrador y diseñador gráfico− retrata en lienzos poco tradicionales sus historias cotidianas, que reflejan la identidad desde una estética llena de color, y por la que ha sido reconocido fuera de América Latina.

“A través de un chat comunitario, (los vecinos) llamaron a la policía y les dijeron que vaya a frenar la pintada porque estábamos pintando mariconadas”, le dijo Aguirre a Fundamedios que −al ser un organismo que hace seguimiento de violaciones a libertad de expresión− ha difundido una Alerta de censura en su página web.

“En este momento saldría perdiendo si voy a pintar. No quiero arriesgar mi integridad física; hay gente que ha puesto amenazas y la policía me detendría”, señaló esta mañana.

Esta controversia se une a las discusiones sobre la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la Corte Constitucional el 12 de junio pasado. Y se da luego de la Marcha del Orgullo LGBT, el sábado último, que también motivó que aparecieran críticas a artistas como Mario Suárez, en Guayaquil, por su reapropiación de una virgen que interpretó con el letrero “Con mis hijos no te metas”.

Este diario consultó a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), encargada de vigilar el uso del espacio público. Informaron que irán a Bellavista a verificar lo que pasaba por pedido de la policía, no de los vecinos. Y que, al tratarse de una propiedad privada, el dueño de la pared es quien decidirá si se conserva o no lo pintado.

El pintor será uno de los conferencias en la plataforma TEDx Quito, a desarrollarse los próximos 5 y 6 de julio, en el Teatro Nacional Sucre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media