Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antología de Kelver Ax incluye poemas inéditos

Portada de la antología que hoy se presentará en Loja y, el 4 de octubre, en Cuenca.
Portada de la antología que hoy se presentará en Loja y, el 4 de octubre, en Cuenca.
17 de septiembre de 2019 - 13:35 - Redacción Cultura

Los tres libros de Kelver Ax (CU4D3RN0 D3 AR3NA, pop-up y Egagrópilas) fueron revisados por Lucía Moscoso Rivera, Andrés Villalba Becdach y Gabriela Jumbo −hermana del autor− para una edición antológica que Mecánica Giratoria publica con el título Su sombra como un mapa.

Un homenaje póstumo al artista que, además de medio centenar de pinturas y varios dibujos, dejó versos escritos en cartas y misivas dirigidas a poetas que fueron amigos, algunos residentes en el extranjero.

Kléver Ajila Vacacela (1985-2016) se hizo un lugar en la literatura de la región con un estilo lleno de imágenes literarias. Sus títulos ya eran difíciles de conseguir hace tres años y esta vez se han publicado 150 ejemplares de la antología.

La presentación será en el Auditorio Pablo Palacio, del Núcleo-Casa de La Cultura de Loja, desde las 18:30 de este martes 17 de septiembre. Y en Cuenca, ciudad que también recorrió el artista, se distribuirá en Palier Café Libro, donde se presentará el viernes 4 de octubre.

En la capital se puede encontrar en las librerías Cosmonauta (Casa Mitómona), Tolstoi y el Fondo de Cultura Económica. El título es uno de los versos de Ax y contiene el prólogo de Bernardita Maldonado. Carla Badillo Coronado, Juan José Rodinás, Villalba y Moscoso son otros autores que han comentado la obra del autor.

Bestiario I (Acrílico sobre tela), del pintor y poeta Kelver Ax. Cortesía / Galería Ileana Viteri

La edición incluye una serie de cinco postales con pinturas del autor que solía comentar: “Mi idea de escribir un libro es despertar a alguien, azotarle”. Esta es una muestra de su obra:


LOS ÚLTIMOS PÁJAROS
hay pequeños campos verdes
afueras de la ciudad
lejanos como aves
perseguidos por la niñez
lo que vimos nacer
ahora son árboles
y los árboles han muerto
el río ya es pequeño
veo más calles hoy
y unas cuantas canchas mas
las aves han huido
las flores también
todos nuestros hijos
destruyen lo que hay
como ayer
como ayer

mirar la sed
y ser la sed
algo que no se necesita
pero está
aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media