Antología de Kelver Ax incluye poemas inéditos

- 17 de septiembre de 2019 - 13:35
Portada de la antología que hoy se presentará en Loja y, el 4 de octubre, en Cuenca.

La editorial Mecánica Giratoria presenta en Loja una antología poética del prolífico autor. Incluyeron una parte de sus versos inéditos y su familia tiene los dibujos que no develó.

Los tres libros de Kelver Ax (CU4D3RN0 D3 AR3NA, pop-up y Egagrópilas) fueron revisados por Lucía Moscoso Rivera, Andrés Villalba Becdach y Gabriela Jumbo −hermana del autor− para una edición antológica que Mecánica Giratoria publica con el título Su sombra como un mapa.

Un homenaje póstumo al artista que, además de medio centenar de pinturas y varios dibujos, dejó versos escritos en cartas y misivas dirigidas a poetas que fueron amigos, algunos residentes en el extranjero.

Kléver Ajila Vacacela (1985-2016) se hizo un lugar en la literatura de la región con un estilo lleno de imágenes literarias. Sus títulos ya eran difíciles de conseguir hace tres años y esta vez se han publicado 150 ejemplares de la antología.

La presentación será en el Auditorio Pablo Palacio, del Núcleo-Casa de La Cultura de Loja, desde las 18:30 de este martes 17 de septiembre. Y en Cuenca, ciudad que también recorrió el artista, se distribuirá en Palier Café Libro, donde se presentará el viernes 4 de octubre.

En la capital se puede encontrar en las librerías Cosmonauta (Casa Mitómona), Tolstoi y el Fondo de Cultura Económica. El título es uno de los versos de Ax y contiene el prólogo de Bernardita Maldonado. Carla Badillo Coronado, Juan José Rodinás, Villalba y Moscoso son otros autores que han comentado la obra del autor.

Bestiario I (Acrílico sobre tela), del pintor y poeta Kelver Ax. Cortesía / Galería Ileana Viteri

La edición incluye una serie de cinco postales con pinturas del autor que solía comentar: “Mi idea de escribir un libro es despertar a alguien, azotarle”. Esta es una muestra de su obra:


LOS ÚLTIMOS PÁJAROS
hay pequeños campos verdes
afueras de la ciudad
lejanos como aves
perseguidos por la niñez
lo que vimos nacer
ahora son árboles
y los árboles han muerto
el río ya es pequeño
veo más calles hoy
y unas cuantas canchas mas
las aves han huido
las flores también
todos nuestros hijos
destruyen lo que hay
como ayer
como ayer

mirar la sed
y ser la sed
algo que no se necesita
pero está
aquí

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar