Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfredo Espinosa interpreta 9 roles en una misma obra en Microteatro

La obra representa a la sociedad lojana de los sesenta y su terror a reconocer sus raíces mestizas.
La obra representa a la sociedad lojana de los sesenta y su terror a reconocer sus raíces mestizas.
Foto: Cortesía / Magmateatro
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El estupendo matrimonio de Zabalita, cuento del insigne escritor lojano Alejandro Carrión (1915-1992), es la pieza teatral que Alfredo Espinosa Cordero presentará en el Microteatro del Malecón del Salado, el martes 29 de mayo, a las 20:00.

El cuento de Carrión relata las peripecias de un matrimonio que llegó a durar apenas 22 días, ocurrido entre un vividor y aprovechado fijodalgo, Zabalita, y una nieta natural de los Condes de Mendizábal, la Fidedigna, hija de talabartero y nieta de matancero, chulquera y adinerada.

A partir de la anécdota, Carrión pinta con una gracia y un humor magistrales las costumbres sociales de los habitantes de la Loja de los años cincuenta y sesenta, quienes asistirán al cortejo, al matrimonio y a su ruptura, “como si se tratara de una función de variedades gratis”.

“En este cuento, Carrión consiguió, quizá sin buscarlo, crear una atmósfera, un personaje, un lenguaje, un ritmo, una voz, una situación, una sucesión de escenas y un arco dramático que respetan la fórmula más antigua y clásica del teatro universal”, dice un comunicado de Magmateatro, la compañía de Espinosa.

La regla a la que se refiere es la unidad de tiempo, de espacio y de acción.

El estupendo matrimonio de Zabalita recrea la complejidad de una sociedad anacrónica y altamente estratificada que niega o devalúa el mestizaje, que se resiste con fuerza a modificar sus relaciones de clase, que no está dispuesto a permitir la visibilización de la diversidad, a pesar de la modernización y la transformación de estructuras económicas que ocurren en la década de los sesenta.

De hecho, el propio Zabalita se queja incluso del trabajo como forma de supervivencia: “¡Fíjate a lo que uno se rebaja solo por ganarse la vida! ¡Qué terrible es la tiranía de los porotos!”.

El espectáculo tiene, entre otras, dos particularidades: Espinosa representa a los nueve personajes que aparecen en la obra, en un ejercicio de versatilidad actoral que el actor ecuatoriano logra gracias a 30 años de experiencia en este que es su primer unipersonal.

Y esta obra es un homenaje de Espinosa a Alejandro Carrión Aguirre, a quien considera uno de los más grandes escritores del país, un poeta de envergadura, un periodista connotado, de rigor y ética periodística, además de un representante político y diplomático que ha dejado en alto la imagen del Ecuador y de nuestro pensamiento en el mundo.

Entre los trabajos más recientes de Espinosa está su papel en la película argentina La cordillera, en la que actúa junto a Ricardo Darín. El filme se estrenará en Ecuador en junio de este año, en el marco del Festival La Casa Cine Fest.

Espinosa, quien tiene apariciones regulares en los sketches de EnchufeTV, ha sido parte de obras de teatro como el cabaré político Tocando fondo, Ladies Night y Enemigo del pueblo. Actualmente trabaja en el rodaje de la película Rock ‘N Cola. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media