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Alejo Carpentier desvela su búsqueda de ‘los pasos perdidos’

Alejo Carpentier desvela su búsqueda de ‘los pasos perdidos’
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Un diario inédito y desconocido del escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), premio Cervantes de literatura 1977, que revela sus angustias y preocupaciones durante el proceso de creación literaria acaba de ver la luz en La Habana.

La Fundación Alejo Carpentier, encargada de la custodia de su obra, presentó este jueves en La Habana el título Diario, al cumplirse el 109 aniversario del natalicio del reconocido autor y periodista.

Él es una de las principales figuras del denominado ‘boom’ que renovó la literatura latinoamericana en el siglo pasado, y es reconocido entre los primeros en introducir el término de “lo real maravilloso” y el neobarroco en el continente.

A través de los 149 folios del día a día de su estancia en Venezuela, el novelista cubano confiesa sus avatares literarios entre los años 1951 y 1957, considerado uno de sus períodos de mayor actividad creadora, literaria e intelectual.

El diario fue hallado entre la papelería y los documentos que conservaba en su casa habanera, tras la muerte de su viuda, Lilia Esteban en 2008, según los investigadores que se ocuparon de la edición.

La directora de la fundación, la Premio Nacional de Literatura Graziella Pogolotti, manifestó que la esencia del libro está en “la invitación a la relectura de Carpentier, al redescubrimiento de su obra con las pistas que esta confesión parcial -como todas las confesiones- nos da sobre sus búsquedas e inquietudes”.

Los editores señalaron que Carpentier siempre se mostró remiso a las confesiones personales, el documento hallado estaba escrito a máquina, con notas a mano al margen y también correcciones, lo que para ellos demuestra el interés del escritor por su posible publicación.

También advierten a los lectores de que asistirán a la creación de sus grandes novelas y noveletas, como Los pasos perdidos, El siglo de las luces, El acoso y El camino de Santiago.

El autor del prólogo de Diario, Armando Raggi, explicó que el texto descubre “su tortuoso” proceso creativo, sus dificultades editoriales, los períodos de poca productividad creativa de Carpentier, su ocupación en la publicidad radiofónica y la televisión, pasajes enigmáticos y episodios de su estancia en París entre 1938 y 1939, así como sus frecuentes sueños y pesadillas.

Al repasar detalles del texto, Graziella Pogolotti analizó que en 1951 cuando Carpentier comenzaba este diario “responde al apremio de una necesidad interna en un momento de crisis singular”.

“Necesita encontrar un interlocutor, una suerte de espejo en el que se reconoce y explora una vez más el lugar donde se encuentra, en aquel momento estaba terminando la elaboración de Los pasos perdidos, una novela que significó un punto de giro en su obra”, indicó la intelectual.

Pero a juicio de la investigadora, la creación de esa novela “lo llenó de dudas y vacilaciones en cuanto al resultado literario definitivo” y “esa angustia” del escritor se percibe día a día en las notas que deja sobre los cambios que tiene que introducir en la obra que escribía en esa época.

“Al leer un diario como este podemos percibir hasta qué punto en la obra de un escritor está su experiencia, su vida”, apuntó Pogolotti y adelantó que “tiene de todo”, “elementos anecdóticos, de algún modo las mujeres que pasaron por su vida”, y también están “algunos amigos y amigos que dejaron de serlo”.

Pogolotti resumió que en la lectura de este diario se encontrará “cómo trabaja un escritor, la enorme disciplina, el trabajo de orfebrería, de cuidado del detalle y algo de primordial importancia: la amplitud de miras de un escritor”.

Y recuerda que Carpentier fue un autodidacta que se hizo de una enorme cultura “abierta no solamente a la literatura, con una visión integradora de la cultura, en la que lo mismo era la ciudad, la arquitectura, la vida cotidiana, los pregones callejeros y la publicidad moderna”.

Actualmente, la Fundación Alejo Carpentier sigue un plan de publicaciones críticas de su obra que ha incluido la novela Ecué Yambaó, trabaja ahora en Concierto Barroco y tiene en perspectiva El arpa y la sombra, su última novela publicada.

Para ese fin aseguran desde la fundación que disponen de la documentación esencial y la biblioteca personal de escritor con más de 4.500 volúmenes, un tesoro para dar a conocer y socializar con los antiguos y recientes lectores.

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