Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso al libro en bibliotecas públicas, un pendiente en Ecuador

El acceso al libro en bibliotecas públicas, un pendiente en Ecuador
Foto: Marco Salgado / et
24 de octubre de 2019 - 17:15 - Redacción Cultura

El acceso al libro en bibliotecas públicas es todavía un reto en Ecuador. Este es uno de los pocos países de la región y el mundo que no ha implementado servicios como el préstamo a domicilio y la extensión cultural.

Así lo señala Liset Lantigua, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito Metropolitano de Quito, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2019.

La fecha fue proclamada en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y fue acogida por varios países, mientras que en otros se dedican espacios a estas instituciones culturales.

En Quito, Lantigua señaló que se busca poner en marcha un proyecto integral para la democratización al libro en la ciudad, que al mismo tiempo pueda servir como referente para otras ciudades.

“Es decir, ¿qué tan importante somos según los servicios que brindamos, qué tan necesarios somos según la demanda de una sociedad que históricamente ha prescindido de este servicio como el préstamo de libros en las bibliotecas y qué tan claves somos en el circuito del libro, si no reconocemos que somos los generadores de la demanda de consumo de libros y no estamos cumpliendo ese rol primordial?”, anotó.

Lantigua reconoció la voluntad desde el gobierno metropolitano y su Secretaría de Cultura de impulsar este proyecto para que cambie el panorama actual y estas instituciones sean visitadas para acceder al conocimiento.

Alfonso Espinosa, vocero de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, precisó que hay ocho bibliotecas públicas en red, en la capital; la central es la de la González Suárez y la especializada del Centro Cultural Benjamín Carrión, y otras bibliotecas comunitarias.

Señaló que para echar a andar este proyecto en la capital, se precisa la captación de fondos bibliográficos, establecer los recursos humanos y las estrategias de comunicación y promoción “para que la gente pierda un poquito de miedo al libro”.

Considera que una vez que se superan las etapas de formación, la lectura en general en Ecuador queda postergada. “El retomar o el permitirle a la gente la posibilidad de volver a enamorarse de los libros es el gran reto”, anotó.

César Chávez, bibliotecario del Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito, señala que es visitado fundamentalmente por un público especializado como los escritores e investigadores por el valor de los 22.000 ejemplares que atesora el fondo.

Más de 13.000 ejemplares de este fondo corresponden a textos que eran de Benjamín Carrión y muchos de ellos son primeras ediciones de Pablo Palacio, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara, y Alfredo Pareja Diezcanseco, además de un fondo importante de arte contemporáneo y pensamiento filosófico.

Sin embargo, señaló que a este centro le son comunes problemas que enfrentan las bibliotecas en general en el país: la falta de recursos para la conservación. ”Necesitamos siempre una mayor posibilidades de soluciones técnicas catalográficas y tecnológicas, y en las que no hay mucha inversión en el país en general”, anotó.

En el caso de la Biblioteca del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), en el edificio Aranjuez, en Quito, mantiene como actividad permanente el trueque de libros, principalmente en la temática de literatura. La biblioteca cuenta con alrededor de 150 títulos para ser intercambiados y también ofrece visitas guiadas.

La viceministra de MCyP, Ana María Armijos, resaltó que los esfuerzos desde esta cartera, encabezada por el ministro Juan Fernando Velasco, están enfocados a la instalación de la Biblioteca Nacional en el nuevo edificio entregado por la Alcaldía Metropolitana de Quito. La institución será enclavada en la sede del antiguo hospital Eugenio Espejo, lo cual se espera que comience a ocurrir desde este año 2019.

Armijos considera que una vez que tenga una sede propia, la institución va a tener una mayor visibilidad desde el Estado y entre los ciudadanos. En su opinión, el incentivo del hábito de lectura tiene que ver también con la gestión y los programas desde las bibliotecas.

En Ecuador existen 1.003 bibliotecas públicas. De acuerdo con la tipología de las bibliotecas, las escolares suman 615 en el territorio nacional; las públicas 171; las universitarias 131; las especializadas 85 y una nacional. En tanto, por su institucionalidad, son públicas 877; privadas otras 92, y cofinanciadas suman 34.

Solo en las 12 bibliotecas a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) se conservan 383.701 bienes bibliográficos, entre libros, revistas, periódicos, mapas y atlas. Estos materiales bibliográficos datan de 1480 hasta la actualidad y pueden ser encontrados en línea. (http://biblioteca.culturaypatrimonio.gob.ec/). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media