Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8 filmes ecuatorianos son parte de la competencia y las proyecciones

478 películas se exhiben en La Habana

El largometraje ‘Carlitos’, de José Antonio Guayasamín, es parte de la selección oficial, en la categoría documental, junto a ‘La muerte de Jaime Roldós’. FOTO: TOMADA DE FESTIVAL DE CINE LATINO.ORG
El largometraje ‘Carlitos’, de José Antonio Guayasamín, es parte de la selección oficial, en la categoría documental, junto a ‘La muerte de Jaime Roldós’. FOTO: TOMADA DE FESTIVAL DE CINE LATINO.ORG
09 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La Habana es nuevamente el punto de encuentro de 478 filmes de geografías distantes, que se proyectarán hasta el próximo 14 de diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que llega a la 36° edición.

Este año el festival tiene 4 secciones, 40 categorías y una pantalla móvil para dinamizar sus proyecciones. “Contribuimos al desarrollo de la industria en términos de producción de películas y sus profesionales”, manifestó  Lía Rodríguez Nieto, directora de Industria en el evento.

Este es uno de los festivales de cine latinoamericano con más trayectoria. Dentro de su oferta se fortalecen varios proyectos cinematográficos a partir de la mirada de otro cine y de los talleres y exposiciones con expertos.

Sin embargo, los realizadores y especialistas de cine cubano piden más. Dentro de la discusión está la solicitud para que se promulgue una ley de cine en Cuba. Este proyecto se  trabaja desde mayo de 2013 sin que haya hasta el momento resultados concretos.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) ha priorizado desde 1959 la promoción de este sector en la isla. A este, se integran proyectos como el del fallecido Gabriel García Márquez, a quien se le rinde homenaje en esta edición. El Gabo antes de descubrir su afición por la escritura quiso ser cineasta. Un poco de su contribución al cine se concreta en 1986, año en el que apoyado por el Comité de Cineastas de América Latina fundaría, junto a sus dos condiscípulos del Centro Experimental de Cinematografía, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba.

Como parte del discurso de cambio en torno a las políticas del sector, aparece la acreditación al diario digital 14ymedio.com, fundado y dirigido por la opositora al régimen cubano, Yoani Sánchez. En este consta la entrada ‘Un festival de cine anclado en el pasado’. Su autor Zunilda Mata apunta que el ‘cine latinoamericano’ ya no es nuevo y que el certamen se enfrenta a un momento de la industria en la que no compite.

Ecuatorianos participantes

En el festival participan ocho trabajos ecuatorianos. Cuatro de estos compiten en la selección oficial y otros cuatro están en la lista de proyecciones.

En la selección oficial, en la categoría cortometraje está ‘Al final’, de Anabel Llerena. En ópera prima ‘Feriado’, de Diego Araujo, compite con 20 filmes. En la categoría documental se ubica ‘Carlitos’, de Juan Antonio Guayasamín, y ‘La muerte de Jaime Roldós’, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.

En la sección ‘Latinoamérica en perspectiva’, en la categoría ‘Los colores de la diversidad’ se proyectará‘Mentalmente’, de Marlon Freire y Cheo Poggy; en la categoríaDeportivamente se exhibe el documental ‘Alberto Spencer, ecuatoriano de Peñarol’; en ‘Música, cámara y acción’ se proyectará ‘El pueblo nuevo de Ecuador’, dirigida por Rodolfo Ignacio Muñoz. Dentro de Sector industria, en la categoría ‘Nuestra América Primera Copia’ participa ‘UIO: Sácame a pasear’, una ficción dirigida por Micaela Rueda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media