Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

26 oaxaqueños llenan de arte y colorido la capital

26 oaxaqueños llenan de arte y colorido la capital
24 de octubre de 2013 - 00:00

Esta semana la cultura y tradiciones oaxaqueñas se toman Quito. Por primera vez una delegación de 26 bailarines, actores, chefs y artesanos presentará varios actos culturales gratuitos, en los que se mostrarán las costumbres de Oaxaca.

Con un colorido altar de muertos, lleno de ofrendas y vistosas calaveras (símbolo de la cosmovisión mexicana frente a la muerte) y con una degustación de comidas y bebidas típicas del Estado del sur, se inauguró Presencia de Oaxaca en Ecuador, en el Centro Cultural Mexicano.

“Nos interesa que los ecuatorianos sepan algo más de Oaxaca, que se enriquezcan con los valores artísticos musicales y gastronómicos de esta bella tierra y sirva también como un acercamiento para que se animen a visitarla algún rato”, expresó Juan del Arenal Fenochio, Embajador de México.

“Traigo el saludo de las voces de 16 grupos indígenas que pueblan el territorio de Oaxaca, una tierra de incomparable belleza que ha dado mucho a la historia, al arte y la cultura en general; y una síntesis de esa tierra y su pueblo es lo que con tanto cariño nosotros les hemos traído”, manifestó Rogelio Santibáñez, director de Fomento Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Presencia de Oaxaca en Ecuador arrancó ayer con la inauguración del altar Tzompatli (homenaje a la vida y la muerte), así como la exposición Corazón de Nube, obras de arte popular de Oaxaca (Colectivo Hizache) y, finalmente, Sabor y Aroma de Oaxaca, una degustación culinaria.
 
Una mirada íntima a la vida de Frida Khalo

Liliana Alberto, directora de Frida… el último instante, dice que la pieza está  basada en los momentos más íntimos de la pintora y su relación con el muralista Diego Rivera. “Se ha hablado mucho de su gran obra, pero aquí veremos los instantes que compartía con Diego Rivera, un poco de su historia, de su dolor, de su manera de disfrutar la vida, un collage de todos los momentos íntimos de Frida”.

Para ello, el maestro y dramaturgo José Palacios se basó en el diario de la pintora, en algunas fotografías y en varias de sus biografías.

Por su parte la actriz Lucina Rojas, quien personificará a Frida Khalo, dice sentirse honrada de interpretar a alguien “tan maravilloso y complejo”. “Creo que lo más rico del proceso ha sido que más que estar enfocado en el dolor, la obra está muy cercana al amor, ese amor que existió entre Diego y Frida, y con el que lograron crecer e implementar grandes cosas”, manifestó la actriz.

DATOS

Hoy, a las 19:30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (Patria y 6 de Diciembre) se presentará la obra Guelaguetza, una fusión de danza y música de los pueblos indígenas de Oaxaca, a cargo del Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca. La obra se repetirá este sábado en el Centro Cultural Itchimbía, desde las 12:00.

Mañana, a las 19:30, en el Teatro México (Chimbacalle) se presentará  Frida… el último instante, a cargo del Taller de Experimentación Escénica de Oaxaca.

Y este martes en el Centro Cultural Metropolitano se inaugurará el altar de muertos dedicado a Frida Kahlo; también la presentación del espectáculo Dios nunca muere (Ballet Folklórico); y la degustación gastronómica Sabor y Aroma de Oaxaca.

También en Otavalo se habrá actividades de música, danza y teatro este lunes, a las 19:00, en el Coliseo República Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media