Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La celebración se hará en la sala de la merced

25 años de andar sonrientes con el rostro contra el viento

25 años de andar sonrientes con el rostro contra el viento
02 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El grupo de teatro Contraelviento se fundó en 1991, en Quito, justo en el “tiempo del renacer”, que es cuando el cielo reconforta con una fresca lluvia a las tierras cansadas de la cordillera de los Andes.

“Cuentan que la tierra, agradecida, se adorna de colores y el arcoíris se presenta majestuoso detrás de los nevados. Es entonces cuando las gentes de los páramos, los valles y ciudades sienten ese suave viento mimoso. Así nacimos [...] transeúntes sonrientes con el rostro contra el viento”, señala la agrupación teatral que hoy cumple 25 años desde su nacimiento.

En un inicio se ubicaron en Quito, para luego trasladarse a La Merced, un pueblo pequeño situado 40 kilómetros al oriente de la capital. El grupo, que está dirigido por Patricio Vallejo Aristizábal, ha puesto en escena obras como Por el camino de una estrella (1994) y La flor de la chukirawa (2007), entre otras.

Vallejo también ha impulsado la constitución de un sello editorial especializado en teatro y, hace poco, publicó Un relámpago sobre el lago. Ediciones Contraelviento “nace desde la autogestión porque estamos convencidos de que los proyectos creativos y el teatro, sobre todo, deben ser sostenidos al margen de la indolencia, la impavidez e inacción de la institucionalidad. Deben ser sostenidos desde la convicción de que tenemos un pensamiento que aporta y que genera”, decía Vallejo Aristizábal.

Contraelviento ha construido una patria secreta de “rebelión, dignidad y libertad en el teatro”. Para celebrar esa beligerancia creativa, por sus 25 años de nacimiento han organizado la Feria de la Entereza, que se realizará hoy, a las 10:00, en su sala de La Merced (ubicada en el Parque Central).

En la Feria se presentarán documentales sobre su labor teatral, se harán lecturas dramatizadas de sus textos, expondrán sus libros, afiches y camisetas. Además, interpretarán música y presentarán dos de sus espectáculos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media