Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde hoy hasta el 12 de julio se realiza en dos bloques del Parque Samanes, divididos en seis pabellones

240 actividades inician con la Expolibro

La Feria Internacional del Libro Expolibro congrega varias actividades dedicadas al público infantil, que en años anteriores fue el más grande. Foto: Expolibro
La Feria Internacional del Libro Expolibro congrega varias actividades dedicadas al público infantil, que en años anteriores fue el más grande. Foto: Expolibro
03 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy se inaugura, en el Parque Samanes de Guayaquil, la octava edición de la Feria Internacional del Libro Expolibro.

Hace una semana los miembros de la organización recorrieron varias zonas de la ciudad en busca de los integrantes del ‘Círculo del libro’, denominación que le han dado a los donantes que contribuyen a la realización de este evento.

Este año la Feria del Libro, que anteriormente tenía como su principal rubro el financiamiento del Municipio de Guayaquil -que oscilaba entre $35 y $60 mil-, se propuso retomar la actividad -suspendida dos años por la negativa del Cabildo-.

Para hacerlo inició una campaña de donaciones para ‘salvar el espacio de la lectura y la literatura’. Quienes contribuyan a la feria con la mínima donación de $ 1 y máximo de $ 100 integrarían el ‘Círculo del libro’.

Las donaciones se extenderán durante los 10 días de la feria y según los organizadores, se espera que los principales donantes sean los asistentes. Los expositores además, también han contribuido a la realización del evento con donaciones.

Además, la Feria del Libro Expolibro coincidirá el lunes con la visita del Papa al Parque Samanes. Jaime Rull, presidente de la organización expuso que existirían algunos inconvenientes con el evento y la misa del Papa Francisco, pero aseguró que “cuando haces un primer evento en un lugar marca el principio de una nueva etapa.

A lo mejor no vamos a dar un salto enorme en cuanto a participación, dada la coincidencia que estábamos convocando esta feria el Municipio ha convocado a otra que es comercial porque la entrada tendrá un costo de $ 3 y por ende es elitista”.

Según Rull, el concepto de Expolibro es que nunca se cobre, “que se abran las puertas durante 10 días al público y al menos en ese momento puedan llegar y que si tienen $ 3 sea para comprar un libro”.

En el proceso de organización se integraron colectivos e instituciones dedicados a fomentar la cultura, entre estos se destacan la Dirección Cultural de la Prefectura del Guayas, la Fundación Leonidas Ortega, el Baúl de Pinocho, Casal Catalá, la Cámara Ecuatoriana del Libro, la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, entre otros.

El evento convocaría a más de 150 escritores y más de 240 actividades que estarán abiertas al público en los dos bloques de manera gratuita.

Para ello, se ha dividido la realización por pabellones, donde cada uno tiene un espacio dedicado a actividades infantiles, uno de sus principales públicos.

El Pabellón Librero, el Pabellón Infantil Inclusivo, El Pabellón de Los Libros que No se Pueden Leer -dedicado a una recolección de libros editados para donar o regalar por diferentes instituciones, que no estuvieron a la venta pero que aún reposan en varias bodegas-, el Pabellón de Oferta Educativa, el Pabellón de Escritores Nacionales y el de Teatro.

Entre los escritores internacionales invitados destacan Gonzalo Mallarino, Federico Díaz Granados, Juan Felipe Robledo y Gonzalo Márquez Cristo, de Colombia; Rodolfo Arias, de Costa Rica; y Rolando Kattan, de Honduras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media