Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Carlos Mussó, Freddy Ayala y Óscar Vela son algunos de los ganadores

13 obras serán premiadas por el Cabildo quiteño

13 obras serán premiadas por el Cabildo quiteño
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Los ‘Rostros de la mitad del mundo’ que recopila el escritor guayaquileño Luis Carlos Mussó, ‘Rebeliones al filo de una sinfonía’ de Freddy Ayala y ‘Todo ese ayer’, la novela en la cual Óscar Vela desmembra el poder y las élites quiteñas son parte de las obras que premiará hoy la Municipalidad quiteña, a las 18:00, en una sesión solemne por realizarse en la Capilla del Museo Metropolitano de la Ciudad en concordancia con el Día de la Interculturalidad Quiteña.

Las 13 obras publicadas durante 2015 que reciben este galardón en las categorías de video, cine, teatro, música popular, académica y narrativa, se decidieron el pasado 19 de noviembre en sesión del Concejo Metropolitano de Quito. Nueve de las 22 selecciones se declararon desiertas.

Se destacan entre las obras galardonadas el premio José Peralta a la obra periodística del escritor Luis Carlos Mussó. En este libro, con sello del Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil, el autor cuenta la historia de personajes invisibles en los medios de comunicación, un intento contracorriente de la mediatización, una tregua para la conciencia y la sensibilidad.

“Los oficios y vidas de los individuos sobre los que trata este libro son solamente probables en la medida que es probable, también, el país que les permite ser”, escribe Esteban Mayorga como preámbulo al libro.

Esta serie de personajes que habitan “comarcas alejadas del litoral -describe Mussó- como plazas populares de la capital, en talleres artesanales de los Andes como en recintos casi perdidos de la Costa” fueron publicados en la sección Retratos de diario EL TELÉGRAFO, la cual tuvo vigencia entre 2008 y 2010.

Por su parte, Freddy Ayala un autor que ha permanecido casi anónimo en las letras ecuatorianas, publicando en pequeñas editoriales, marcadas hasta ahora por la condena de la baja distribución. Ayala, quien se desempeña como docente de la Universidad Central, recibe ahora el premio Jorge Carrera Andrade por la publicación de su poemario ‘Rebeliones al filo de una sinfonía’, con la editorial Línea Primitiva de Buenos Aires, Argentina.

“Toda rebelión empieza con un pinto; una detención que opera como cura de la velocidad de una época que pareciera atentar contra el espacio simbólico. Detenerse es sanar. Esto es lo que Freddy Ayala Plazarte nos propone desde el grado cero de este libro”, escribe Cristina Domenech como parte de la introducción a la obra de Ayala.

En este libro, el autor además de retomar el simbolismo de las palabras, juega también con las formas y la cadencia de la lectura.

Por su parte Abdón Ubidia recibió el Joaquín Gallegos Lara en la categoría Cuento y vuelve a ser reconocido por su prolífera obra con ‘Tiempo’, el cuarto volumen de la serie DivertiNventos, publicada con editorial El Conejo.

En este texto Ubidia reflexiona acerca de los designios de un enemigo silencioso como considera es el tiempo.

El premio José Mejía Lequerica, a la mejor obra publicada en el área de la historia, fue otorgado al libro ‘Historia de los impuestos en Ecuador’, del autor Juan J. Paz y Miño Cepeda, columnista de este diario.

Este trabajo fue auspiciado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y contó con el aval académico de la PUCE, institución en la que el autor es profesor e investigador por largos años.

En la obra, Juan J. Paz y Miño enfoca particularmente la evolución tributaria en el país durante la época republicana y concentra particular atención al siglo XX. Se trata de un libro pionero sobre el tema y contiene una sólida fundamentación teórica y empírica, basada en fuentes primarias.

El premio Darío Guevara Mayorga, a la literatura infantil se entregará a ‘Serafina, la trucha aventurera’, de Oswaldo Encalada; a la novela ‘Viaje al cráter de Ngorongoro’, de Hans Behr Martínez; y ‘Diccionario inocente’, de Jorge Dávila Vásquez. (I)

Datos

Entre los premios que se declararon desiertos consta la categoría de ciencias exactas, el Manuela Sáenz por temas de género, el José María Velasco Ibarra en derecho público, el Augusto San Miguel a la mejor producción audiovisual de corta duración, el premio Ernesto Albán a la mejor producción audiovisual de mediana o larga duración, el Agustín Cuesta a mejor producción cinematográfica y el Sixto María Durán a la música académica.

El premio Luis Alberto Valencia a la música popular se entregará a Enrique Males por ‘Patsak Shimikuna - Patsak Yuyaykuna’.

El premio Francisco Tobar García a la mejor producción teatral se entregará a Patricio Vallejo Aristizábal por la obra ‘La canción del Sicómoro’. El Darío Guevara a la ilustración gráfica en literatura infantil es para Alice Bossut y Marco Chamorro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media