Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 provincias se toman Fondos Concursables

11 provincias se toman Fondos Concursables
15 de junio de 2012 - 00:00

La mañana del miércoles, en el Auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura, en Quito, se dieron a conocer los resultados de los proyectos ganadores de los “Fondos Concursables para las Artes 2012”, en presencia del notario Noveno de Quito, doctor Juan Villacís; la ministra de Cultura, Erika Sylva Charvet, y la subsecretaria de Arte y Creatividad, Mayra Estévez. Cuatrocientos setenta proyectos de todas las provincias del país se postularon y fueron elegidos 47 proyectos de 11 provincias del Ecuador, cada uno con $ 8.000.

La mayoría de premios ha recaído en habitantes de Pichincha. Guayas tiene 2 premiados con el compositor y pianista Manuel Larrea (Los pequeños intelectuales del ritmo: composición orquestal para sinfónica infantil) en Artes Musicales y Sonoras-Creación y Luis Avilés (Exhibición del cortometraje El fútbol del cerro en escuelas del Guayas) en Artes Visuales-Circulación y Difusión.

En la misma categoría que Larrea, pero para difusión y circulación, se beneficiarán la Fundación Social Propuestas Integrales para el Desarrollo Comunitario Pridec (proyecto Oye mi voz) de El Oro, y José Eleuterio Ruque (Difusión de la obra sinfónica Amanecer Ecuatoriano), de Loja.

Santa Elena fue reconocida en Artes Visuales-Investigación a través de Matilde Ampuero (arte popular y visualidad en la comuna Dos Mangas). En Artes Narrativas-Investigación se dieron galardones a Jorge Luis Sisalima (Las historias no narradas de los emigrantes del cantón Azogues de la provincia del Cañar), de Cañar; y Katan Jua Tuntiak Patricio (Mitología Shuar, reservorio de la sabiduría milenaria) de Morona Santiago.

En Artes Escénicas-Difusión y Circulación hay menciones para Lorena Toro (Difusión y circulación del arte a través de la obra de Teatro “Despojos”: puesta en valor de identidad y derechos de género en la zona costera de Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas) de Guayas. A la par, el 20 de julio se anunciará los ganadores del Fondo Editorial que ha recibido unas 81 propuestas.

Los jurados para las artes musicales fueron César Santos, docente universitario y compositor quiteño; Elías Tagle,  director de Proyectos y coordinador Coral de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, y Juan Carlos Velasco, quiteño asesor musical en la Fundación Mandrágora y profesor en el Conservatorio George Gershwin, además de director y fundador de Vozteso Ensamble y actualmente director de Bocapelo. 

Para dictaminar ganadores en artes escénicas se eligió a los quiteños Santiago Ribadeneira, director fundador de la revista La Última Rueda y actualmente redactor e investigador de la revista El Apuntador; Jossi Cáceres (guatemalteca radicada en la capital), miembro fundadora, coreógrafa y bailarina en el Frente de Danza Independiente, y Gerson Guerra, coordinador del Laboratorio Teatral Malayerba.

La quiteña Valeria Andrade, la guayaquileña Ana Rosa Valdez y la cuencana María José Machado seleccionaron a los ganadores en Artes Visuales. Ellas se desempeñan como coordinadora de experiencias colectivas e individuales en las ramas del performance y la danza contemporánea- gracias a una maestría en Antropología visual y documental etnográfico de la Flacso-, articuladora de proyectos que tienen que ver con Arte, Sociedad y Nuevos Medios en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y Propietaria de Cu.Gallery, respectivamente.

En artes literarias fueron jurados el escritor Paúl Puma -miembro del Comité Editorial de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, 2012- y la coautora del manual de Lengua y Literatura para décimo año de educación básica, María Auxiliadora Balladares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media