Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 razones para no perderse esta edición del festival EDOC

La edición 2019 de los EDOC será la primera en la que haya una sección para documental animado. Una de las 12 obras a proyectarse será Cuentos de viejos 1: Ysabel. El miedo viene del cielo, de Marcelo Dematei y Carlos Smith. El cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez estrenará Gartelmann la memoria y el primer año de Vladimir Putin en el gobierno ruso se podrá ver en Los testigos de Putin.
La edición 2019 de los EDOC será la primera en la que haya una sección para documental animado. Una de las 12 obras a proyectarse será Cuentos de viejos 1: Ysabel. El miedo viene del cielo, de Marcelo Dematei y Carlos Smith. El cineasta ecuatoriano Pocho Álvarez estrenará Gartelmann la memoria y el primer año de Vladimir Putin en el gobierno ruso se podrá ver en Los testigos de Putin.
Foto: Cortesía / festivaledoc.org
14 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El cine Ochoymedio, el Incine, la Casa de la Cultura y el Parque Urbano Cumandá serán las sedes del XVIII festival Encuentros del otro cine (EDOC), dedicado a películas documentales.

Se trata del certamen más longevo del país y de uno de los que más convocatoria tiene. En la capital la programación irá del 8 al 19 de mayo; mientras que para Guayaquil será del 9 al 19 (en Muégano y MAAC Cine) y, para Cotacachi, del 11 al 19 de mayo (en Ami Cine).

Para esta edición, las películas que postularon para estar en las pantallas del festival fueron 1700, de 96 países.
Entre estos títulos hay razones suficientes para reservar butacas, pero el equipo de programación revisó 250 títulos de encuentros cinematográficos dedicados al género de la no ficción. Los elegidos son 101 filmes que se han repartido en 11 secciones.

Además, ocho invitados internacionales y 17 ecuatorianos dialogarán con los espectadores de las obras que participaron. Sylvain George (Francia) y Pamela Yates (Estados Unidos) encabezan la lista. El primero ha tratado los derechos humanos de migrantes africanos en Europa y estrenará dos recientes cortometrajes nuevos junto a París es una fiesta - una película en 18 olas, de 2017.

De Yates —quien dirige Skylight, una productora dedicada al trabajo en justicia social— presentará La Saga de la Resistencia, una trilogía sobre el juicio contra el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1926-2018) y el genocidio maya.

Paco de Onis acompañará a la cineasta en una clase magistral en el Teatro Calderón de la Barca (de la Universidad San Francisco) el 13 de mayo, en lo que sería una tercera razón para asistir a los EDOC: sus actividades paralelas.

Entre los invitados nacionales hay otro cineasta que tiene una trilogía bajo el brazo, Darío Aguirre, quien estrenará En el país de mis hijos (Boulevar 24 de Mayo y en la UArtes) luego del éxito de El Grill de César.

La proyección inaugural en la capital será la irlandesa Shooting the Mafia, de Kim Longinotto en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, desde las 19:00. La obra se estrenó en los festivales de Sundance y Berlín y continúa con el enfoque sobre la mujer que la directora ya ha mostrado en ediciones pasadas del encuentro nacional.

La sexta razón para ir tiene un nombre-reflejo: “Cómo nos ven, cómo nos vemos” y es el resultado de una curaduría sobre 25 obras de realizadores ecuatorianos y extranjeros que hablan sobre el país.

Los inscritos fueron 70, un récord en la historia del festival, a decir del cineasta Alfredo Mora Manzano.

El Teatro Capitol será el escenario para Cuando ellos se fueron, de Verónica Haro, sobre Plazuela —un pueblo al sur del Ecuador donde solo habitan mujeres ancianas y viudas— el día de la clausura.

Para Guayaquil, el cierre será con La Valla fronteriza, en que Nikolaus Geyrhalter enfoca a los habitantes de Austria e Italia.
Habrá abonos anticipados, como todos los años. Y Manzano, director ejecutivo del certamen que organiza Cinememoria, explicó que el 10% del costo del festival ($ 150 mil en promedio) es financiado por la taquilla.

“Hay una serie de festivales de cine que se hacen con un enorme esfuerzo y sirven para que la cultura pueda ser un agente de cambio social”, dijo el realizador, quien no asegura que las próximas ediciones vayan a tener dimensiones parecidas a la actual. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media