El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

Jorge Parra es el director general del concierto de danza denominado Vacío que reúne 3 coreografías: Sandunga y Desterrada, de Mario Suárez, y Punto cero, desarrollada desde la creación colectiva -estrenada  en abril 2010-  y dirigida por Parra, que hoy se presenta por última vez en la Sala de Danza del ITAE (nuevo edificio), ubicada en Avenida Quito y Bolivia, desde las 19:00. Las piezas son trabajos de repertorio y en proceso permanente de investigación del colectivo artístico Zona Escena -Parra, Suárez, Michelle Mena y Vanessa Guamán-, antes Zona GYE, adscrito a la corporación homónima que está en cierre de las actividades escénicas   y el inicio de sus proyectos de gestión.

Esos proyectos son el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio X edición, Guayaquil Zona de Danza y el XV Festival Internacional “Artes Escénicas” Guayaquil Fiartes-g 2012. Sandunga, interpretada y desarrollada por Suárez, y Desterrada, concebida por el mismo bailarín y coreógrafo e interpretada por Vanessa Guámán y Michelle Mena, duran, respectivamente, 7 y 23 minutos, además fueron creadas en el espacio de investigación Nuevos Coreógrafos, que tuvo lugar en ediciones pasadas de Fragmentos de Junio y se presentan   tras un  nuevo proceso.

Nuevos coreógrafos tendrá nueva convocatoria en la X edición del encuentro internacional de danza. Punto cero fue la partida de nacimiento de Corporación Zona Escena. La entrada es libre, pero se sugiere una adhesión voluntaria.