Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vida real domina en premios de cine

Vida real domina en premios de cine
09 de enero de 2014 - 00:00

Falta menos de un mes para que el mundo inicie la temporada de premios que entregan las grandes industrias cinematográficas y, en estos momentos, es tiempo de conocer las nominaciones de algunos de los galardones.

A 7 días de saber los candidatos definitivos de los Oscar que se entregarán el próximo 2 de marzo, otros premios ya han definido a sus candidatos: además de los Goya (donde La gran familia española parte como favorita), la cuenta regresiva empieza a correr también para los premios del cine en inglés: los Bafta ingleses de Reino Unido y los DGA (Directors Guild Awards) de EE.UU.

Uno de los nombres que resalta es el del mexicano Alfonso Cuarón, que por primera vez competirá en estos premios por su filme Gravity, protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock, que interpretan a dos astronautas que intentan llegar a la Estación Espacial Internacional luego de que su nave se avería.

DGA
El próximo 25 de enero se conocerá al ganador de los premios DGA, considerados como el mayor indicador para saber quiénes podrían ser los ganadores del Oscar, pues muchos de los miembros del sindicato de directores son también parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Además de Cuarón, otros dos cineastas irrumpen por primera vez en la lista de 5 directores que compiten por el premio mayor de esta gala: Steve McQueen y Paul Greengrass.

El británico McQueen entra en la lista por la película 12 years a slave (12 años de esclavitud), una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre en Nueva York que fue secuestrado en Washington en 1841 para ser vendido como esclavo. El filme está protagonizado por el inglés Chiwetel Ejiofor (Northup) y el irlandés Michael Fassbender (Edwin Epps).

Igual origen tiene el docu-drama Captain Phillips, de Greengrass: historia real basada en un libro, la biografía A captain’s duty,que trata sobre Richard Phillips, capitán que en 2009 fue tomado como rehén por piratas somalíes mientras dirigía el buque de carga MV Maersk Alabama por el océano Índico.

Los otros directores nominados en los DGA son Martin Scorsese (por undécima ocasión) por The wolf of Wall Street (Lobos de Wall Street), filme protagonizado por Leonardo DiCaprio, y David O. Russell, por American Hustle (La gran estafa americana), en la que actúan Christian Bale y Jennifer Lawrence.

Los premios se entregarán el próximo sábado 25 de enero.

Bafta
Curiosamente, parece haber un tácito consenso en las listas de nominación de los DGA y los Bafta: en la categoría de mejor director de estos últimos, los nominados son exactamente los mismos.

Gravity, con 11 nominaciones, parte como la favorita, y entre otras, compite en las categorías de mejor película, mejor banda sonora y mejor guión original (escrito por Cuarón y su hijo Jonás).

Con 10 nominaciones cada una, 12 years a slave y American hustle (ambas incluidas en la lista de mejor película) también tienen serias chances de ganar la noche del 16 de febrero, en la Royal Opera House de Londres donde se realizará la ceremonia de los premios considerados los “Oscar ingleses”.

Las otras dos competidoras a mejor película son las ya mencionadas Captain Phillips y Philomena, de Stephen Frears, basado en otro libro que cuenta otra historia de la vida real: El niño perdido de Philomena Lee, en la que se narra la búsqueda de 50 años que emprende una mujer luego de que su hijo fuera adoptado y creciera hasta convertirse en un funcionario del gobierno de Ronald Reagan.

En suma, los premios del cine en inglés en 2014 llevan una fuerte carga de historias de la vida real.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media