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Vasarely, padre del Op Art, arriba al Museo Thyssen

Vasarely buscaba que el espectador se desplazara para captar el efecto óptico deseado y que fuera él o ella el auténtico creador de la obra.
Vasarely buscaba que el espectador se desplazara para captar el efecto óptico deseado y que fuera él o ella el auténtico creador de la obra.
Foto: Pan Art Connections, Inc.
07 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

En los años 60 y 70 las reproducciones de las serigrafías del Op Art, el arte que provoca ilusiones ópticas, estaban en todas partes, en ropa, vajillas, papeles pintados y hasta en la música. Ahora el Museo Thyssen de Madrid inaugura una gran exposición dedicada al padre de este movimiento, Víctor Vasarely.

Víctor Vasarely. El nacimiento del Op Art es el título de la muestra que se inaugurará hoy en el Thyssen sobre este artista, organizada con fondos del Museo Vasarely de Budapest, del Museo Víctor Vasarely de Pécs (Hungría), de la Fundación Vasarely de Aix-en-Provence (Francia) y otros préstamos de coleccionistas privados.

Comisariada por Marton Orosz, la muestra de este creador de engaños visuales o paradojas ópticas forma parte de las otras dos grandes exposiciones que se llevarán a cabo el próximo año sobre este “artista radical”.

Una en Fráncfort (Alemania) y la otra en París, en el Centro Pompidou, cuya creación está ligada a Vasarely (Pécs, 1906-París, 1997), como señaló el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, en la presentación.

“Vasarely fue al Op Art lo que Andy Warhol al pop. El mérito de Vasarely, más allá de los hechos tradicionales, fue que convirtió el goce de la creación en la interacción con el espectador. Dio un impulso fundamental en llevar el arte a las masas mediante la explotación de sus imágenes en todos los medios posibles”, explicó Solana sobre un artista que se estableció en París, donde desarrolló la mayoría de su trabajo.

“Y yo que tengo memoria para ello -precisó Solana- recuerdo cómo en los 60 y 70 las reproducciones baratas de sus obras estaban en todos los lados, en la consulta del médico, en las minifaldas, camisetas. Quiso, siguiendo la utopía soviética o la menos radical de la Bauhaus, disminuir la distancia entre el arte y la vida”.

La muestra recoge la evolución del artista con formación científica -adoraba la física, tenía estudios psicológicos sobre la psicología de la Gestalt- que consiguió la fama a partir de la muestra que hizo en 1965 en el MoMA de Nueva York. Dividida en ocho secciones, estructuradas en un orden cronológico, la muestra se abre con Estructuras Vega. (I) et

 

 

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