Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una obra que retrata a una comunidad que continúa creciendo

Una obra que retrata a una comunidad que continúa creciendo
17 de abril de 2011 - 00:00

El libro Herencia de Italia en Guayaquil. Mujeres destacadas, de la historiadora Jenny Estrada, recoge la vida de 25 mujeres guayaquileñas de ascendencia italiana. La obra, que contiene relatos que arrancan a menudo con las razones por las cuales padres, abuelos y bisabuelos italianos desembarcaron en la urbe, se presentó el 30 de marzo, a las 19:00, en el Salón de Honor del Palacio Municipal.

Herencia de Italia en Guayaquil, publicado con el sello Municipal, retrata a mujeres que, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad han dejado huella en la educación, el arte, así como otras han sido pioneras y precursoras en la ciencia, la industria y el comercio.

Estrada, con una veintena de textos, está familiarizada con el estudio de los procesos migratorios en Guayaquil desde 1830 y comprometida con el proceso evolutivo de la mujer en cada etapa histórica del país. A algunas de las entrevistadas de su último texto les propuso que pensaran en que revisar la historia de sus familias era un reto que debían asumir, aunque les provocara sentimientos encontrados. Ese libro es un recorrido por la vida de  mujeres como la escultura Yela Loffredo, la célebre declamadora de la primera mitad del siglo XX, Anunziatta Caputi, la arqueóloga Resfa Parducci Zevallos, la chef Yolanda Aroca Campodónico, pionera de la televisión ecuatoriana; y María Emilia Bigalli Pippa, exitosa empresaria de la industria del sombrero.

A ellas se suman la escultora Larisa Marangoni, María Luisa Zerega Péndola, “prima donna” de la ópera nacional, la “guayaca” actriz y directora Marina Salvarezza, hasta la joven cantante Mirella Cesa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media