Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una mirada a Palestina por medio de siete filmes

La muestra se inaugura con el documental ‘Nacidos en Gaza’, del director y guionista argentino Hernán Zin. Foto: Blog El País
La muestra se inaugura con el documental ‘Nacidos en Gaza’, del director y guionista argentino Hernán Zin. Foto: Blog El País
07 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Desde el inicio del conflicto palestino, el cine ha sido una forma de retratar, documentar y exteriorizar una realidad.

Los relatos suelen coincidir con su origen: exiliados palestinos, inmigrantes o testigos cercanos. Las distintas miradas en torno a Palestina componen la segunda muestra de ‘Cine palestino por la paz’ que se inaugurará el próximo jueves 9 de julio, a las 19:30, en la Sala de Cine Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, en Quito.

La muestra incluye películas de destacados directores como Elia Suleiman, quien es capaz de encapsular los absurdos de la vida palestina. Su cine no se configura desde representaciones políticas del trauma de su pueblo de origen.

Según retrata The Guardian en una entrevista realizada al cineasta, Suleiman ofrece algo más cercano a la comedia muda: sus películas son colecciones de episodios estilizados, precisamente enmarcadas y coreografiadas, a menudo incluyéndose como un personaje, por lo general un espectador en impasible silencio.

En ‘Intervención Divina’, el filme que se proyectará en la Cinemateca el domingo 12 de julio, el autor narra la historia de una pareja que se enamora en medio del conflicto.

El protagonista vive en Jerusalén y su romance se desarrolla en la frontera: en un puesto de control situado entre las dos ciudades.

Miguel Litín, en cambio, se configuró como un cineasta aventurero una vez que Gabriel García Márquez lo personifica en su reportaje ‘La aventura de Miguel Litín clandestino en Chile’.

El texto recorre la visita clandestina de Litín a su país natal después de 12 años en el exilio. En su película ‘La última Luna’, que se proyectará el viernes 10, Litín configura el escenario desde una mañana de julio, cuando Soliman un joven palestino, y Jacob, su amigo judío, comenzaron a construir su casa en Beit-Sajour, en las colinas de Judea, con piedras traídas de Beit-Yala.

La aparente quietud del lugar es interrumpida por ráfagas de violencia que anticipan los futuros días de la guerra. Además integran la muestra cine de ernán Zin, Nurit Kedar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media