Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DOS POETAS SE ESTRENARON EN LA FIL

Ulloa presenta el libro ‘La sombra de tu sonrisa’

Ulloa presenta el libro ‘La sombra de tu sonrisa’
26 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La editorial de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo El Ángel Editor presentó 2 nuevos libros en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional del Libro que se realiza en Quito, del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Las nuevas obras son La sombra de tu sonrisa, de Edwin Ulloa Arellano, y Tingshas, de Sophia Yánez. Ambos son los primeros poemarios de sus autores.

En la década de los setenta, Ulloa fue parte de los talleres literarios del Banco Central dirigidos por el escritor Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931), a quien se rendirá un homenaje esta noche.

Hasta el momento, la obra literaria de Ulloa comprendía las propuestas narrativas de los libros de cuentos Sobre una tumba una rumba (1992), Yo tenía un vecindario de película mexicana (1981) y los relatos de Polvo de Ángel (2010).

El escritor, nacido en Riobamba en 1947, fue miembro de la generación que conformó el Taller literario de la revista Sicoseo, creado a mediados del año 1977, junto con Fernando Artieda, Jorge Velasco Mackenzie, Fernando Nieto Cadena, Raúl Vallejo y Hugo Salazar. Pese a que, en su momento, la crítica literaria los tildó de parricidas (su estilo evocaba una ruptura estética con la escuela realista de la década del treinta), integraron el lenguaje popular a su obra que se enmarcaba en nuevas exploraciones narrativas.

Ulloa, ganador, en 1984, del Premio nacional de literatura Juan León Mera y de La flor de durazno de oro, en 1985, ejerce hace 35 años la docencia universitaria y el periodismo.

La sombra de tu sonrisa se teje a través de una lírica que no deja de lado la reflexión ni la sátira política pese a que su autor definió, la noche de su presentación, a su lenguaje poético como un “desdoblamiento del yo que busca desenmascararnos desde afuera”.

Por su parte, Yánez recitó parte de su obra en un ejercicio que desmiente aquel lugar común que suele tomar a la memoria por frágil, con la cadencia que el sonido de un par de címbalos tibetanos suelen impregnar a sus letras cuando las escribe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media