Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tradición taurina se retrata en un documental

La tradición taurina se retrata en un documental
11 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El oficio taurino se debilitó con el tiempo y en Ecuador no es la excepción. Tanto por la consulta popular que en 2011 reveló que el 57% de los cantones estaba a favor de la prohibición de matar animales en espectáculos públicos, como por la tendencia de grupos civiles a favor de sus derechos.

Quienes estudiaron, ejercieron y convirtieron esta labor en el centro de su vida, hoy tienen que aceptar que su carrera no es perdurable. Por lo que han debido tomar decisiones para mantener a su familia, pese a que eso signifique alejarse de ella.

Esa es la historia del riobambeño Mariano Cruz Ordóñez, de 44 años, torero que migró a España para darse una oportunidad en lo que sabe hacer, pese a que le cuesta estar lejos de sus tres hijas pequeñas.

La trayectoria de Mariano se ve reflejada en el documental Torero, realizado por los ecuatorianos Nora Salgado (directora) y José Alberto Bruzzone (productor), quienes en febrero de 2017 iniciaron esta producción.

Ambos conocen a Cruz hace años, por relación con temas taurinos. Decidieron realizar este trabajo por una necesidad de mostrar una mirada íntima del mundo de los toros, que es poco conocida y que permite comprender mejor este espectáculo. También existía el interés de dejar un registro histórico de una tradición que está muriendo y que se cuenta a través de la historia de Mariano.

Salgado se educó en comunicación y trabajó en agencias de publicidad hasta hace cinco años. Ahora labora en el ámbito audiovisual y es fundadora de Titán, una casa productora. En cambio, Bruzzone trabaja en contabilidad y, con este documental, se estrena como productor. Por su autogestión fue posible emprender este proyecto. Consideran que la producción cinematográfica nacional debe fortalecerse.

El documental Torero se estrenará hoy, a las 19:30, en la sala de cine Ochoymedio, en Quito. Se espera que posterior a su presentación se transmita en salas comerciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media