Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

The New York Times y Los Angeles Times se imponen en los Pullitzer

The New York Times y Los Angeles Times se imponen en los Pullitzer
18 de abril de 2011 - 15:44

Los diarios The New York Times y Los Angeles Times se impusieron hoy en la 95 edición de los Pullitzer, al recibir cada uno de ellos dos de los prestigiosos galardones de periodismo que otorga la Universidad de Columbia desde 1917.

En la categoría de reportaje internacional fue premiado un artículo de Clifford J. Levy y Ellen Barry sobre los problemas del sistema judicial ruso publicado en el New York Times.

Además, la Universidad de Columbia premió en la categoría de crónicas al periodista de ese mismo diario David Leonhardt por sus trabajos relacionados con "las complicadas cuestiones económicas" de Estados Unidos.

El diario californiano Los Angeles Times, por su parte, recibió el galardón reservado a informaciones de servicio público, por "su exposición de la corrupción en la localidad de Bell, donde cargos públicos de su administración recurrieron a fondos públicos para pagarse a ellos mismos sueldos exorbitantes, lo que derivó en detenciones y reformas", explicó el jurado en un comunicado.

El otro galardón que recibió ese diario fue el de fotografía por el "íntimo" trabajo de Barbara Davidson a la hora de retratar a las "víctimas inocentes atrapadas en el mortal fuego cruzado de la violencia de las pandillas de la ciudad".

En esta edición la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotada con 10.000 dólares, quedó desierta, mientras que el premio dedicado a reportajes de investigación se otorgó a Paige St. John, del Sarasota Herald-Tribune.

St. John recibió el Pulitzer por su "examen de las debilidades en el sistema de seguros de propiedades, vital para los propietarios de viviendas de Florida", que proporcionó "datos útiles para evaluar la fiabilidad de los aseguradores" e impulsó medidas legislativas.

El reportaje de divulgación premiado este año fue el elaborado por Mark Johnson, Kathleen Gallagher, Gary Porter, Lou Saldivar y Alison Sherwood del diario Milwaukee Journal Sentinel, en el que, según el jurado, hicieron un "lúcido examen -con gráficos, vídeos e imágenes- de un épico esfuerzo por usar tecnología genética para salvar a un niño de 4 años con una enfermedad misteriosa".

Frank Main, Mark Konkol y John J. Kim, todos del Chicago Sun-Times, recibieron el galardón al mejor reportaje local por su "inmersión en la violencia en los barrios de Chicago", al indagar en la vida de las víctimas, los criminales y los detectives y poner de manifiesto que una "ley generalizada del silencio impide alcanzar soluciones".

El reportaje nacional galardonado es el realizado por Jesse Eisinger y Jake Bernstein para ProPublica por su exposición de prácticas cuestionables en Wall Street que contribuyeron a la debacle económica del país.

Amy Nutt Ellis, de The Star-Ledger, recibió el premio como columnista por un artículo sobre el misterioso hundimiento de un barco de pesca comercial en el Océano Atlántico en el que se ahogaron seis hombres.

El premio a la crítica recayó en Sebastian Smee, del The Boston Globe, por su "vívida y exuberante forma de escribir sobre arte", al tiempo que Joseph Rago de The Wall Street Journal recibió el galardón reservado a editoriales por los escritos en relación con la reforma del sistema sanitario impulsado por el presidente Barack Obama.

Mike Keefe, de The Denver Post, recibió el reservado a viñetas, y Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti, de The Washington Post, fueron reconocidos por la mejor fotografía de última hora.

La prestigiosa escuela universitaria de periodismo también dio a conocer los ganadores de los Pulitzer de Literatura, Teatro y Música, en la que el premio al mejor musical fue a parar a la ópera "Madame White Snake", del compositor de origen chino Zhou Long, basado en una ópera tradicional china y estrenado en 2010 en Boston.

En la categoría de literatura de ficción, el premio fue para la novela "A Visit from the Goon Squad", de Jennifer Egan, mientras que en drama fue para la obra "Clybourne Park", de Bruce Norris, que se estrenó en febrero de 2010 en los escenarios neoyorquinos.

En historia, el prestigioso premio se lo llevó "The Fiery Trial: Abraham Lincoln and American Slavery", de Eric Foner, y en biografía, el galardón correspondió a la obra de Ron Chernow titulada "Washington: A Life".

El Pulitzer de poesía fue para Kay Ryan y su "The Best of It: New and Selected Poems", mientras que el de no ficción fue para el escritor de origen indio Siddhartha Mukherjee y "The Emperor of All Maladies: A Biography of Cancer".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media