Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teatro Ojo de agua presenta Hamelin, en la A. Humboldt

Teatro Ojo de agua presenta Hamelin, en la A. Humboldt
02 de octubre de 2011 - 00:00

La obra de teatro “Hamelin”, escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga, está basada en el famoso cuento “El flautista de Hamelin”, de los hermanos Grimm, y es una adaptación a nuestros tiempos de sus más importantes símbolos. 

El montaje teatral “Hamelin” presenta la posibilidad de reflexionar acerca de la pederastia y el abuso sexual infantil. La obra teatral despierta el debate sobre  las repercusiones públicas y mediáticas de los abusos sexuales a menores de edad utilizando una historia en la que un juez denuncia a una red virtual que se ocupa en este negocio ilegal.      

El juez Montero convoca a un auditorio selecto para presentar una serie de evidencias del delito cometido por los creadores de esta red en Internet, ante la prensa local. Exige a los periodistas presentes que investiguen el caso en base a esas evidencias y al cabo de un tiempo aparece un sospechoso, una posible víctima de apenas  10 años de edad...  Montero presenta la contradicción entre el afán por hallar los responsables del horror que implica el cometimiento del delito de abuso a menores, sin embargo, descuida el adecuado tratamiento a su hijo, Jaime, y en este hecho se halla la paradoja que requiere la historia: enfrentar al mundo laboral y al mundo del hogar en medio de un momento social acuciante.

Los conflictos entre los involucrados en la problemática que propone el guión se suceden progresivamente a lo largo de la trama de esta obra escénica y exhiben una cadena de dilemas adicionales: pobreza, abandono, maltrato intrafamiliar, problemas de comunicación interpersonal, celos, envidias, maternidad responsable, conflictos de pareja, ira. Estos son algunos de los elementos que caracterizan al nudo de la obra.

“Hamelin” está dirigida por la dramaturga María Elena López. Entre el elenco están los actores  Tania Benítez, María Elena López, Geovanny Pangol y Roberto Sánchez Cazar. La dirección actoral, el diseño de luces y la música están a cargo de  María Elena Mexía.

El grupo Teatro Ojo de agua nació en 1997, en Quito, y ha desarrollado su trabajo artístico en base a la producción y realización de montajes teatrales, la investigación escénica y el desarrollo de proyectos comunitarios, artísticos y pedagógicos. Ha estrenado obras como: “Kaspar”; “El, Ella y Ese Perro”, “Que no haya pena”, “La Santita”, “Quién le teme a Virginia Wolf” y “Romero Solo”.

Ha participado en festivales internacionales en Ecuador y en Alemania, Bélgica, España, Colombia y Venezuela. También lleva adelante una propuesta escénica para niños, con  teatro de títeres, y obras como “El circo de los dos colores”, “Las aventuras del Diablo Ucho”, “Polichinela y el diablo”, etcétera.

Juan Mayorga (Madrid, 1965) es matemático y doctor en Filosofía, profesor de Dramaturgia y de Historia del Pensamiento en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de España, ha escrito más de veinte textos teatrales y ha dirigido obras escénicas como “Cartas de amor a Stalin” y “Himmelweg”.

“Hamelin” ha sido montada en varios escenarios de toda España y esta vez, por segunda ocasión es producida y presentada por Ojo de agua, con el auspicio de la Embajada de España y la Cooperación Española. La temporada se extiende hasta el próximo sábado 15 de octubre, en el escenario del Studio Theater de la Asociación Humboldt, ubicado en las calles Polonia y Vancouver.

Las funciones son de jueves a sábado, a las 20:00, y los costos de las entradas son de $ 8 para público en general, $ 6 para estudiantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La obra de teatro parte de un caso de pederastia real. Andrés Lima guía a siete actores al estilo de Brecht, con una pieza dura y al mismo tiempo entretenida.

Social media