Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teatro Ensayo celebrará 55 años de trayectoria

Uno de los ensayos de Cuadernos de la Tierra, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. La obra fue adaptada por el director Antonio Ordóñez.
Uno de los ensayos de Cuadernos de la Tierra, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. La obra fue adaptada por el director Antonio Ordóñez.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una pareja de espectadores lojanos viajó durante 18 horas en carretera para ver el estreno de la obra teatral El Éxodo de Yangana, en diciembre del año pasado. Esa pieza -una adaptación de la novela homónima de Ángel Felicísimo Rojas- fue presentada por el colectivo Teatro Ensayo en Quito y los testigos viajeros del montaje llegaron desde Yangana.

El reencuentro del elenco con este par de espectadores se dará el 23 de marzo, cuando se realice la función que incluye el repertorio con el cual el colectivo quiteño celebra 55 años sobre las tablas. Otras tres obras se presentarán en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora: El canto esperpéntico, Los cuadernos de la Tierra (basada en el poema de Jorge Enrique Adoum) y Los minúsculos navíos navegando en la memoria (que surgió de una frase escrita por Eduardo Galeano en una crónica sobre la masacre del 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil).

Los minúsculos... integra un espectáculo, con danza y actuación, de la novela Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara, y el cuento El marido de la señora de las lanas, de Raúl Pérez Torres. El primer libro (del realismo social) narra la represión por la cual el pueblo guayaquileño hace navegar cruces cada fin de año en el río Guayas y, el segundo, relata un idilio en que se desteje la memoria íntima de una familia trastornada por el trabajo industrial.

“Se trata de recrear la transición entre un sistema casi feudal al capitalista y, luego, el advenimiento de una modernidad que consume a las personas”, explica Antonio Ordóñez, el director de Teatro Ensayo.

El elenco que viajará a Loja hoy, para preparar el montaje escénico de las obras, es de 15 personas. Transportarán la escenografía de Los cuadernos..., marcos de madera sobre los que se ciñen telas que representan las velas de las carabelas de la conquista- que usaron en el Teatro Nacional, hace casi un año y en el que intervinieron una docena de actores.

En esta obra -que se presentará el 23 de marzo-, los intérpretes integran la métrica y el ritmo de los versos de Adoum a las escenas.

“Hay que romper con el texto, precipitarlo en unos casos, atenuarlo en otros durante la puesta en escena”, contó a este diario Ordóñez, quien escribió el libreto de la adaptación que incluye teatro-danza. Para ello se basó también en una cantata que el Teatro Ensayo hizo hace varios años.

Otras adaptaciones que ha realizado el colectivo son las de El Decamerón, Las flores del Gueto o El romancero gitano, de Federico García Lorca. La primera de estas fue presentada, junto al Popol Vuh, en la edición 2016 del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (FIAVL), evento para el que no fueron seleccionados el año pasado.

Esta ausencia, según Ordóñez, se debió a “la tozudez de algunos de los organizadores. No pudimos estar, pero nos interesaba integrar ese cartel porque el colectivo es uno de los más representativos del Ecuador”.

Loja será testigo del trabajo de Teatro Ensayo, del 20 al 24 de marzo, incluso estudiantes de universidades y colegios, en las mañanas.

Cuadros y cerámicas
Una cronología de Teatro Ensayo se mostrará en el Teatro Benjamín Carrión Mora con fotografías, afiches y cerámicas hechas al horno por Isabel Casanova, quien fue miembro del colectivo durante unos 47 años.

Ordóñez es fundador del grupo teatral y lo ha dirigido por 53 años. El actor José Ignacio Donoso llegó en 1966 y la psicología, otra de sus profesiones, la ha desarrollado yendo y volviendo al grupo.

La escuela de formación del actor tiene a Manuela Oña, de 23 años, como la actriz y danzarina más joven del elenco. Ella es hija de Mellimton Oña, quien se graduó en la Facultad de Artes de la Universidad Central, como artista plástico.

El pintor llegó a los ensayos y, en la Escuela de Arte dramático de la Casa de la Cultura, decidió darle tiempo a las tablas hasta integrarse al Teatro Ensayo y aportar, con su doble vocación, en el diseño y confección de trajes, además de la elaboración de otros elementos de la escenografía.

Las imágenes de las 105 obras que Teatro Ensayo ha puesto en escena estarán en la muestra. Boletín y elegía de las mitas, El cuento de don Mateo, Vida y muerte de Severina, Santa Juana de América o Balada para un tren permanecen en la memoria de espectadores que atestiguaron la impronta de este grupo en la historia del teatro nacional.

Los actores y técnicos que han intervenido son 280, algunos de ellos han conformado otros grupos, por lo cual la labor de Ordóñez y los suyos es una suerte de semillero, uno que ha llegado a tener hasta 380 representaciones, como en el caso de Boletín y elegía..., basada en el poema de César Dávila Andrade, o Huasipungo, surgida de la novela homónima de Jorge Icaza Coronel.

Casi todos los países de América Latina han sido testigos de su trabajo en más de medio siglo, además de Francia y Alemania. (I)

Repertorio

Teatro Benjamín Carrión

El Éxodo de Yangana se presentará el martes 20 de marzo. Los minúsculos navíos navegando en la memoria, el 21 de marzo; El canto esperpéntico, el jueves 22 de marzo; y Los cuadernos de la Tierra,  el viernes 23 de marzo.

15 artistas de Teatro Ensayo viajarán a Loja hoy. En el elenco hay actores que llevan décadas actuando.

La parroquia de Yangana

El 24 de marzo se estrenará El Éxodo de Yangana en esta localidad caracterizada por la granadilla y los quesos que produce. La obra se basa en la novela del escritor Ángel Felicísimo Rojas (1909-2003).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media