El Telégrafo
Ecuador / Martes, 26 de Agosto de 2025

El Senado boliviano ratificó un convenio de cooperación entre este país y Ecuador para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico o comercio ilícito, informaron hoy fuentes legislativas.

El convenio se firmó en Quito en julio del año pasado para "establecer las bases y procedimientos de cooperación", así como para "brindar asistencia judicial para la investigación enjuiciamiento y sentencia a los responsables", según un comunicado de la Cámara alta.

Los senadores bolivianos ratificaron anoche el documento.

En el acuerdo se reconoce "el patrimonio arqueológico, artístico, histórico y cultural de cada país, valorando la protección, estudio y apreciación" de dichos bienes patrimoniales, indica la nota.

Según el convenio, los dos países se comprometen, entre otras acciones, a combatir e impedir el ingreso a su territorio de esos bienes y a frenar las excavaciones no autorizadas.

Asimismo, informan que las autoridades encargadas de asegurar dicha cooperación son el Ministerio de Culturas de Bolivia y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador.