Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saraguro se recibe de músico en Cuba

Saraguro se recibe de músico en Cuba
01 de junio de 2012 - 00:00

Luego de cinco años de estudios en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, el joven Segundo Martyn Lozano Morocho, oriundo de la ciudad de Saraguro, provincia de Loja, ofreció su concierto de graduación en la sede diplomática ecuatoriana en la capital cubana.

“Para mí es un honor y un compromiso llevar a través de la guitarra todo el arte a mi pueblo”, señaló el guitarrista graduado en una de las más reconocidas instituciones docentes de la isla.

El músico expresó el orgullo que siente por ser el primer graduado de Guitarra clásica en su zona de residencia, y recordó que “existen además médicos saraguros egresados en Cuba que ponen sus conocimientos en función de nuestra comunidad”.

Acompañado por el  maestro Ricardo González, el recital de graduación de Lozano Morocho incluyó antológicas piezas de autores mundialmente reconocidos como Johann Sebastian Bach (1685-1750), Ástor Piazolla (compositor de tango e intérprete de bandoneón, nacido en marzo 11 de 1921 y fallecido el 4 de julio de 1992) y el cubano Leo Brouwer (compositor, director y guitarrista nacido el primero de marzo de 1939).

El embajador Edgar Ponce Iturriaga  expresó satisfacción ante  los sobresalientes resultados alcanzados por el joven saraguro, como “símbolo de la inquebrantable hermandad entre los pueblos de Cuba y Ecuador.

La cultura es esencial para la integración de nuestras naciones, para la defensa de nuestras identidades y para continuar fortaleciendo los nexos de amistad entre gobiernos y pueblos”, reconoció Ponce Iturriaga.

El diplomático expresó además que “el presidente Rafael Correa ha impulsado la colaboración y el desarrollo en materia de cultura y educación, pues la Revolución Ciudadana concede un valor esencial a las ideas para preservar las transformaciones que tienen lugar en el país”.

Ponce Iturriaga agradeció a Cuba “su incalculable contribución a los cambios sociales ocurridos en Ecuador y su apoyo a los distintos programas dirigidos a favorecer a los más pobres”.

El concierto, en la Embajada ecuatoriana  acreditada en la capital cubana, devino en un encuentro de amigos que apuestan por la verdadera hermandad e integración entre ambos pueblos, las  patrias de Eloy Alfaro y José Martí.

Desde 1989 la Escuela Nacional de Arte, fundada  en 1962, pasó a integrar  el Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), y se mantuvo subordinada a este hasta 1999, y aún es considerada local e internacionalmente como la principal cantera de artistas y profesionales del arte y la cultura en Cuba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media