Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvador Allende, el costado humano del mito

Salvador Allende, el costado humano del mito
11 de septiembre de 2013 - 00:00

A lo largo de las 681 páginas de Allende. La Biografía (Ediciones B), que incluye un apéndice de 115 con documentos inéditos, Mario Amorós, historiador y periodista español, ha desarrollado una exhaustiva y entrañable biografía de Salvador Allende, el protagonista y gestor indiscutido de la “vía chilena al socialismo”, bombardeado el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.

Los primeros 12 capítulos (de un total de 19) acercan al lector a la persona de Allende –médico, socialista y masón- y a la tenaz y larga construcción en Chile del allendismo que cristaliza en la Unidad Popular. Su liderazgo en el movimiento estudiantil en el Grupo Avance a comienzos de los años 30, la vida en familia, la amistad cotidiana con Eduardo Frei, senador como él, que años más tarde encabezara la alianza cívico-militar que posibilitó el golpe, y su apoyo irrestricto a la Revolución Cubana resaltan en un relato próximo. La obra entrega esclarecedores aportes para quienes busquen entender la grandeza y complejidad de la figura de Salvador Allende y el tiempo histórico del cual surgió el Presidente que llenó de esperanza, cantos, alegría y fervor al pueblo chileno en su mandato.

Entrevistas a amigos cercanos del Presidente, como Víctor Pey, acercan a Amorós a la intimidad familiar de Allende, quien en la mesa “comía con una mano de Tati (su hija Beatriz) tomada”. Los años de juventud, las lecturas, su trabajo como estudiante de Medicina en el Manicomio Nacional, las 1.500 autopsias que realizó como médico, el inicio de su carrera parlamentaria como diputado a los 29 años; el rol que jugó en el Colegio Médico como presidente, y en el Gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda como Ministro de Salubridad y gestor de las primeras políticas nacionales de salud pública, muestran un abigarrado abanico multicolor de Allende en su contacto diario y paralelo con el pueblo y la superestructura política de la época. Desfilan por estas páginas sus convicciones, su tenacidad y empuje ante las sucesivas derrotas en tres candidaturas presidenciales en las cuales recorrió sin descanso el territorio y se empapó de su realidad.

Los primeros 12 capítulos (de 19) acercan al lector al Allende –médico, socialista y masónSu encuentro con el Che, su amistad con Fidel y su visita al Vietnam de Ho Chi Minh forman parte de su ideario internacionalista al que fue fiel a lo largo de su vida. Así llega esta obra al capítulo 13, cuando entra finalmente Allende a La Moneda junto al pueblo y la alianza laboriosamente representada por él, la Unidad Popular.

Para quienes vivimos esos años, estos pueden llegar a ser los capítulos más polémicos de La Biografía por su óptica sobre las causas del fin de la “vía chilena al socialismo”. Lógicamente, la biografía adopta la visión de Allende sobre el proceso en curso y sus contradicciones, y se extiende sobre la posición del Partido Comunista al interior de la Unidad Popular, más próximo al pensamiento del Presidente que el Partido Socialista del cual fue miembro y fundador Salvador Allende. Se reabren tácitamente las interrogantes históricas sobre la factibilidad del programa de la Unidad Popular, que partía de una visión de las Fuerzas Armadas chilenas como democráticas y sometidas al poder civil. Al mismo tiempo que se fundamenta la justeza de ese programa y las medidas adoptadas –entre ellas la nacionalización del cobre sin pago a las empresas norteamericanas, salvo el asumir sus deudas y la conformación del Área de Propiedad Social con las empresas más importantes del país- la contradictoria reflexión implícita parece ser que en realidad el programa y su implementación debieron negociarse a tiempo con la Democracia Cristiana (DC) para impedir el golpe militar.

Se ve la rendición de la DC y de su líder Eduardo Frei a los designios de Nixon
y la Casa Blanca
Los mensajes presidenciales, la visita a la ONU, los triunfos electorales y el clima de las multitudinarias manifestaciones de masas alumbran como un brillante y cambiante telón de fondo la épica de días donde la indiferencia no existía y cada chileno o chilena ligado a las luchas del pueblo sentía estar viviendo jornadas decisivas para el destino de Chile.

Junto con la traición de los militares “cercanos” al entorno del Presidente, como el propio Augusto Pinochet, es posible seguir en detalle en Allende, La Biografía, la ominosa rendición de la Democracia Cristiana y de su líder Eduardo Frei Montalva a los designios de Nixon y la Casa Blanca. El rol de la DC en la conspiración, en el alzamiento de los sectores medios –incluido el Colegio Médico que al comienzo de su gestión saludara con alborozo su mandato- y su participación en el golpe militar están documentados in extenso, en una respuesta que llega “de profundis” a las declaraciones formuladas en 2013 por dirigentes de la Democracia Cristiana a 40 años del golpe militar, negando haber sido parte del asalto a La Moneda y la democracia. Frei incluso conoció la fecha exacta por parte de sus informantes coroneles del Ejército.

El libro de Mario Amorós se nutre, entre otros, de valiosos testimonios personales obtenidos en entrevistas, pero sobre todo de una rigurosa, metódica y respetuosa investigación y consulta en gran cantidad de archivos y fondos documentales de carácter público, pero también privado, tanto a nivel de Chile como de países tan lejanos como Suecia y la Unión Soviética, de la que se reproducen una carta de Olaf Palme al Presidente y un artículo escrito por Allende para el periódico Pravda. También se incluyen documentos actuales, como los del proceso que llevó adelante el ministro Carroza sobre las causas de la muerte de Allende, que confirmaron la tesis del suicidio e identifican a los pilotos responsables del bombardeo a La Moneda.

La obra se publica en Chile en momentos en que “las grandes alamedas” del histórico discurso del presidente Allende comienzan a abrirse por otros hombres y mujeres, la llamada generación sin miedo, para quienes sin duda estas páginas pueden ser de enorme interés. La tenacidad de Allende, su consecuencia, su cercanía con los más humildes, su lealtad con el pueblo, sus cualidades humanas y su liderazgo lejano al mesianismo y empapado de humanidad no se encuentran hoy en el mercado y los salones de la política.

“Sigan ustedes”… dijo el Presidente. “Siempre estaré con ustedes”, anticipó Salvador Allende. Esta biografía nos acerca a entender el porqué de sus palabras.

OTRO CHILE Y 40 AÑOS DEL GOLPE EN EL MAAC CINE

El MAAC Cine de Guayaquil sigue esta semana con el ciclo El otro Chile, selección de filmes sobre historias en el contexto del  golpe de Estado contra Salvador Allende.

Hoy se exhiben los filmes Coronación (Silvio Caiozzi, 17:30) y En la cama (Matías Bize, 20:00).

Mañana, el Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 17:30), y I – Hoy en día (Rapsodia Chilena), de Raúl Ruiz, a las 20:00.

El viernes y sábado se realizará el ciclo 40 años del Golpe, con cinco documentales del cineasta chileno Patricio Guzmán. El primer día se proyectarán Chile, la memoria obstinada (18:30) y El caso Pinochet (20:00).

El sábado la muestra cierra con las tres partes La batalla de Chile: La insurrección de la burguesía (16:00), El golpe de Estado (18:00) y El poder popular (20:00).  

Allende fue el primer presidente socialista en llegar al poder por la vía democrática en Latinoamérica.

El MAAC se encuentra en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja), y las sinopsis de los filmes se pueden consultar en: ochoymedio.net/maaccine-guayaquil.

OBRA EN HONOR A LOS CAÍDOS EN CHILE SE LANZÓ

Territorios Fragmentados, de Patricio Rivas Herrera, tuvo su lanzamiento anoche en la antesala del Plenario “Nela Martínez” de la Asamblea Nacional. Fue presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional,

Gabriela Rivadeneira, en el marco del homenaje a los caídos durante la dictadura militar chilena del 11 de septiembre  de 1973.

Para hoy, bajo el mismo homenaje a Chile, a las 10:45, la sesión 252 del Pleno de la Asamblea Nacional  tratará un proyecto de resolución para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura antes citada.

El tema se aborda al cumplirse 40 años del golpe militar contra el régimen democrático del presidente Salvador Allende, perpetrado por las tres ramas de las Fuerzas Armadas  y los carabineros.

En el proyecto de resolución se advierte que el golpe de Estado formó parte de una estrategia de control hemisférico a través de la implantación de regímenes dictatoriales, que buscó sin resultado evitar la expansión de la vía socialista al poder, a través de las urnas en América Latina.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media