Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Representantes de cines comerciales se oponen a creación de impuestos a exhibición

Representantes de cines comerciales se oponen a creación de impuestos a exhibición
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
30 de septiembre de 2016 - 14:40 - Redacción Cultura

Esta mañana, importadores de películas, representantes de los cines comerciales y la Cámara de Comercio de Quito se pronunciaron contra el pago del 10% sobre el valor de taquilla por concepto de regalías, según consta en el Proyecto de Ley de Cultura, cuyo segundo debate se suspendió el martes pasado.

En el Edificio Las Cámaras, en Quito, Patricio Alarcón, Presidente de La Cámara de Comercio de Quito, señaló que la industria del cine paga, actualmente, un 22% de impuesto a la renta, un 5% de salida de capital y, en promedio, 14% de tributos municipales.

El martes, el asambleísta independiente Ramiro Aguilar también se había opuesto a la creación del impuesto para el Fomento de la Cultura y las Artes, cuya tarifa sería del 10% sobre la totalidad de ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cine (art. 109 del articulado en debate). El artículo es perjudicial “aunque lo llamen contribución”, dijo Aguilar, para quien, "al tratarse de una ley que no es tributaria”, la medida sentaría un precedente para la presunta creación de otros tributos.

Esta iniciativa es resultado de la gestión de varios cineastas independientes, según los asambleístas de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, encargada del proyecto de ley cuyo primer debate fue en 2009.

Alarcón dijo que la ley, como se proyecta, causaría "desinversión en la industria del cine. Las operaciones ya no serían rentables y esto podría afectar una fuente de trabajo".

Santiago Cárdenas, representante de Multicines, dijo que “la carga impositiva sobre los ingresos totales de la taquilla generada por la exhibición de películas extranjeras implica una cuantía superior a todo lo generado por impuesto a la renta en un año fiscal". El empresario señaló que desconocían las razones para que el monto propuesto fuera del 10%.

En Ecuador, las salas de cine hasta este año son 267 y están ubicadas en 17 cantones, cuyo equipamiento sería de $ 200 millones, según Cárdenas.

Iván Aguas, Gerente general de Cineplex —empresa que administra 5 salas de cine en la capital— dijo que los impuestos municipales a espectáculos públicos ya encarecen los costos de los exhibidores.

Alarcón dijo, sobre la cinematografía, que "si se quiere incentivar la producción local, que el gobierno se encargue de dar exenciones tributarias a inversionistas locales que quieran participar" en ello.

En la Cámara de Comercio de Quito, según Alarcón, incluso se han tratado propuestas para rebajar la carga tributaria a los exhibidores de filmes extranjeros. Los estrenos por año, en Ecuador, son de 170 películas, de las cuales no más de 15 son ecuatorianas. Casi 16 millones de boletos son vendidos al año en el país.

Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Quito solicitarán una cita con la Comisión que Raúl Abad preside en la Asamblea Nacional. Está previsto que el martes 4 de octubre continúe el segundo debate sobre la normativa cultural en el pleno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media