Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recuperación de objetos judíos se discute en Alemania

Friedlander señala que un desafío es comprobar la verosimilitud histórica de algunos objetos y recordó el caso de un candelabro fabricado en la India.
Friedlander señala que un desafío es comprobar la verosimilitud histórica de algunos objetos y recordó el caso de un candelabro fabricado en la India.
Foto: jmberlin.de
19 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

Un simposio internacional celebrado en Berlín por la Fundación Nueva Sinagoga, explora la historia de objetos ceremoniales judíos (“Judaica” en alemán) desde el Holocausto hasta su llegada a los repositorios.

Ejemplares de toras, cerámicas, candelabros Hannukah o textiles con motivos judíos son algunos de los objetos que han formado parte de las investigaciones de rastreo e instituciones como el Museo Judío de Berlín o el Museo de Israel.

Entre 1933 y 1945, un gran número de objetos pertenecientes a familias judías fueron eliminados o extraviados en Alemania tras leyes nazis, como el Decreto para la Confiscación de la Propiedad Judía de 1938 o el decreto de expropiación de metales y piedras preciosas de 1939.

“El proceso de rastreo es difícil porque los objetos suelen estar poco documentados”, aseguró durante el simposio Michal S. Friedlander, directora de proyecto de Judaica en el Museo de Berlín, que recordó que 2018 marca las ocho décadas desde el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos.

Según Friedlander, uno de los principales retos para trazar la procedencia de los objetos es “la falta de experiencia” de los investigadores alemanes, especialmente tras el Holocausto, que arrasó con el rastro de muchas familias.

Para ello, son necesarios no solamente “conocimientos generales sobre arte”, aseguró Friedlander, sino también “conocimientos sobre ritos ceremoniales y cultura europea” y “familiaridad con la lengua y el calendario hebreo”. Entre los trabajos realizados por el museo berlinés, que cuenta con unos 1.500 objetos ceremoniales, destaca el proyecto de investigación en torno a la figura del cantor y coleccionista de Judaica, Zwi Sofer (1911-1980).

Más de 300 de sus objetos, en posesión del Museo Judío de Berlín, fueron coleccionados durante años por el “cantor” y apasionado del folclore judío, nacido en Ucrania y huido de la Austria anexionada por los nazis en el Anschluss (“Anexión”).

El proyecto, iniciado en mayo de 2017, se dedica ahora a investigar el origen de los objetos que integran la colección, adquirida en 1981. (I)  

Contenido externo patrocinado