Raúl Vallejo ganó el premio de novela corta Miguel Donoso Pareja

- 24 de agosto de 2018 - 18:46
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El escritor mantense Raúl Vallejo fue declarado ganador del premio de novela corta Miguel Donoso Pareja, por su propuesta Gabriel (a), Parábola de transeúntes.

El concurso que convoca hace cuatro años la Feria Internacional del Libro de Guayaquil y el Municipio de la ciudad entrega al ganador $ 10.000, además de la edición de la obra, en un plazo máximo de ocho meses.

El año pasado, el triunfador fue Marcelo Báez, que este año lanzará su novela Nunca más Amarilis durante el encuentro literario.

La obra de Vallejo aborda la historia de un personaje transexual. El jurado que decidió nombrarla ganadora de manera unánime estuvo integrado por Báez, Elsa Cortés y Cecilia Velasco. Ellos evaluaron un total de nueve propuestas literarias para escoger a la ganadora.

Vallejo presentó su trabajo con el seudónimo Michelle Valencia, el nombre de la primera reportera transexual de Colombia y la primera pista para descubrir la historia.

De acuerdo a Báez, se trata de una propuesta sólida a través de la cual el autor relata una historia de amor entre un transexual y un heterosexual. El mayor dilema del personaje central de la novela, Gabriel (a), es si ser puta o peluquera. "Lo interesante es que el novelista logra captar la voz de esta mujer con este personaje trans, es una recuperación total del registro coloquialestá entre lo entre lo hetero normativo y lo queer y hay una fuerte militancia hacia lo GLBTI", dice Báez.

El mayor encuentro literario de la ciudad se desarrollará del 5 al 9 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, con la participación de 11 autores internacionales y España como país invitado.

Entre los autores que llegarán a exponer su trabajo literario en el país se encuentra el ganador del premio de novela Planeta, en 2011, Javier Moro; además de los mexicanos Carmen Boullosa, Julián Herbert, el colombiano Giuseppe Caputo, Frank Báez de República Dominicana , la argentina Ariana Harwicz y el dúo Alberto Montt yRicardoLiniers.

Además, el encuentro prepara debates feministas con mesas literarias que se desarrollarán cada día. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: