Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Cadenas recibe el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas recibe el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Fotos: Internet
11 de mayo de 2018 - 15:01 - Agencia EFE

El poeta venezolano Rafael Cadenas, galardonado este viernes 11 de mayo en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por regalar "certezas y reflexiones sobre la palabra", ya no está de acuerdo con su poema más famoso "Derrota", inspirado en la generación de su país de los años sesenta.

Nacido en 1930 en la ciudad venezolana de Barquisimeto, estado Lara, en el oeste del país, tras una larga carrera dentro del mundo de la literatura, Cadenas señala hoy que está "en desacuerdo" con su emblemático poema porque "todo ha resultado distinto a como aparecía en Derrota", pues se dio cuenta de que lo plasmado allí es distinto.

El también ensayista, considerado uno de los autores más importantes de Hispanoamérica, que hoy a sus 88 años habla de forma pausada, no deja de destacar que es una pieza "muy confesional" que tiene valor "en varios sentidos", pero que le ha quitado espacio a otras.

Dentro de sus obras de poesía también resaltan: Una isla, Intemperie, Los cuadernos del destierro, Memorial, Falsas maniobras y Gestiones, Amante y Fracaso, esta última considerada por él mismo como una "respuesta involuntaria" a Derrota.

Para Cadenas es importante la veracidad en sus obras, la cuales se caracterizan por un pensamiento filosófico que invita a reflexionar.

Aunque durante la época de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez estuvo preso y posteriormente se exilió en Trinidad, debido a que durante su juventud también fue militante del Partido Comunista de Venezuela, hoy en día vive en su país natal, por el que ha mostrado una gran preocupación ante la crisis política y económica.

En septiembre pasado, el poeta dijo en Granada, España, donde resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2015, que vive con "temor" en su país y que el gobierno de Nicolás Maduro "sí tiene parecido al régimen fascista" y es "absolutamente antidemocrático".

Quienes le conocen lo definen como una persona "humilde" que en sus obras busca "tratar con mucha contundencia algunos temas políticos" de Venezuela.

"Es un poeta que es muy reservado socialmente (...) es generoso, noble, silencioso y observador", dice Tibisay Guerra, quien es directora una organización Autores Venezolanos, que además consideró el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana dado a Cadenas como "una de las pocas alegrías" que hoy se reciben en el país.

"Es un hombre con mucha humildad que de verdad no se ufana de los premios que ha recibido", dice Guerra que desde el 2016 organiza también los Premios Rafael Cadenas en Venezuela.

En su trayectoria, Cadenas ha recibido distintos galardones como el Premio Nacional de Literatura en 1985; Beca Guggenheim en 1986; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009); el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en 2015; el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua en 2015.

Además ha sido reconocido con el doctorado honoris causa de la Universidad Latinoamericana (ULA).
El año pasado, el mismo en el que falleció su esposa Milena González, fue galardonado con el Premio de Literatura Filcar (2017) y hoy con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Con este último reconocimiento, Cadenas se convierte en el primer venezolano que recibe el galardón otorgado por el Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, algo que ha recibido con mucha alegría.
El también profesor se encuentra jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde impartió clases de poesía española y latinoamericana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media