Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poema/novela de Carrión se lanzó en ‘triple pack’

Poema/novela de Carrión se lanzó en ‘triple pack’
10 de diciembre de 2013 - 00:00

Que los editores de 4 libros hayan decidido presentarlos todos juntos el pasado viernes en Guayaquil suena lógico: No había pasado ni una semana de la Feria Internacional del Libro de Quito y la primera parte de diciembre es un mes en que los eventos culturales se suceden uno tras otro.

Entonces los editores apuntaron a hacerse un espacio por volumen.

En el Café Alquimia, que por sus dimensiones es propicio para crear una especie de ambiente íntimo entre el público y la literatura, se realizó el lanzamiento de Blanco Inmóvil, de Charles Bernstein; Novela de Dios, de Ernesto Carrión; Extrañas, de Paulina Briones, y Kubrick y la máquina de insomnio, de Gabriel Paz.

Tres de los autores también son editores guayaquileños: Briones, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, es también directora de la iniciativa cultural Casa Morada; Carrión lanzó este año su editorial Fondo de Animal Editores, y Gabriel Paz, que ha pasado por varias cartoneras de Guayaquil, forma parte ahora de la cartonera Niño Búho.

Por su parte esta edición de Blanco inmóvil es la primera traducción que se realiza de esta obra del poeta estadounidense Charles Bernstein. El libro, publicado por Fondo de Animal Editores, fue traducido por el poeta chileno Enrique Winter.

Extrañas, novela breve de Briones, publicada por la Corporación Eugenio Espejo por el Libro y la Cultura (y distribuido, por lo tanto, a través de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo), tuvo el primer turno y fue presentada por el escritor -también guayaquileño- Marcelo Báez.

Báez explica que Extrañas -novelina con la que debuta Briones como autora- es contada como un diario mes a mes, e indica que la obra está salpicada de “personajes femeninos excéntricos, es decir, que están fuera de su centro” y que la obra “crea una atmósfera de extrañeza”.

Y luego de saludar el hecho de que Briones haya guardado tantas historias en el recuerdo para publicarlas ahora en novela breve, leyó fragmentos, interesado por resaltar la primera y la última línea de cada capítulo, normalmente con aforismos las segundas.

Germán Gacio fue el anfitrión de la velada. Él viene de Corredor Sur, una alianza de editoriales de países andinos. “Se trata de los países andinos, no como los entiende la CAN (Comunidad Andina de Naciones), sino como los marca la geografía: incluyendo a Chile y Argentina, cuyos territorios son alcanzados por la cordillera que le da nombre a los escaladores de montaña del sur de América”, dice el editor.

Cada pausa entre presentación y presentación trae preguntas. Pero no del público. Es Gacio quien lanza interrogantes a los asistentes. A quien le contesta, le regala un libro. Bromea y dice “ustedes pueden robarme los libros sin ningún problema. Solo me dicen, se los llevan y acá no ha pasado nada”.

Pero no es tan en broma. Enrique Winter, el traductor de Blanco Inmóvil, se va con un poemario de Rafael Courtoisie y si bien Gacio lo advierte y se lo cuenta a todo el mundo, ahí no ha pasado nada.

La segunda presentación de la noche fue la de Novela de Dios, de Carrión, ganador en noviembre del premio Jorge Carrera Andrade, que entrega el Municipio de Quito.

Reseñada en el suplemento cultural cartóNPiedra el pasado 25 de noviembre, Novela de Dios fue presentada en el Mundial Poético de Montevideo, y es un poemario que valió el siguiente comentario del escritor peruano Mario Montalbetti: “También Dios tiene márgenes y en ellas reside su no-vela. Ese es el nudo central del libro de Carrión: la visión del poema como fondo ilegal del lenguaje y el convencimiento de que lo que realmente importa se escribe al margen de la ley”. Dicha cita está incluida en la contratapa del libro.

Carrión, que aclaró que la obra está compuesta “aparentemente” por fragmentos de su propia vida, leyó con furia algunos pasajes. Luego dijo: “cuando escribí este libro no lo escribí pensando en leerlo”. Novela de Dios está escrito en una prosa poética o en versos novelados.

Que “el amor es un fantasma comprometido” se dice en esta obra cuyo inicio evoca a Frida Kahlo y Diego Rivera, pareja que sirve de excusa para hablar de las familias de artistas a las que no les nacen hijos, sino obras.

El tercer turno de presentación fue de Paz, que al igual que en la FIL de Quito llegaba a presentar su primer libro junto a Carrión, casi como si se tratara de un cantante que hace de telonero de un rockstar.

Como el libro de Carrión, el de Paz, Kubrick y la máquina de insomnio, ha sido publicado por la editorial La Caída de Argentina, que dirige Germán Gacio. Es decir, estos libros le dan la vuelta al continente entre feria y feria a través de la iniciativa Corredor Sur.

Paz, un sujeto que no está interesado en leer la prensa, y por lo tanto, no está enterado de lo que se dice de él -o lo que aparece diciendo- en los periódicos, menciona que su poemario es un “viaje en el tiempo, pero no el tiempo lineal” que conocemos.

“Es más bien un tiempo inconsciente, el tiempo que transcurre entre que el niño que se hace hombre y se da cuenta de que la vida es una mierda, pero no lo asume. Para volver a encariñarnos con la vida, siempre somos el niño, e intentamos recuperar el tiempo”, dice el novel autor de 35 años, que en 2014 presentará su poemario en Lima, Buenos Aires y en La Habana.

Finalmente se presentó Blanco inmóvil, una antología de poemas de Charles Bernstein hasta 2013, y constituye la primera traducción de la poesía del autor al español.

Publicado por la editorial Fondo de Animal, de Ernesto Carrión, el libro –que se terminó de imprimir el pasado jueves- se distribuye actualmente en Librimundi, aunque la idea, dice Carrión, es salir a otros países.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El autor guayaquileño retrata a cinco adolescentes que conviven en un ambiente carcomido por lo inhumano. Lo alivianan con “yeguas”, una alusión poética de uno de los personajes a la pasta base, y lo hacen mientras quieren cambiar sus vidas.

Social media