Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo cerati permaneció 4 años en estado vegetativo. Ayer murió por un paro cardiorrespiratorio

“Poder decir adiós es crecer” (Audio y Video)

Un ciudadano colombiano camina frente a un mural dedicado al rockero argentino en Cali. Gustavo Cerati se convirtió en un emblema del rock latinoamericano. Foto: AFP
Un ciudadano colombiano camina frente a un mural dedicado al rockero argentino en Cali. Gustavo Cerati se convirtió en un emblema del rock latinoamericano. Foto: AFP
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Por Marcelo Izquierdo corresponsal en Buenos Aires, Argentina

La llama que mantenía vivo al máximo ídolo pop del rock argentino se apagó para siempre. Gustavo Cerati, líder y fundador del mítico Soda Stereo que conquistó con su voz y su talento toda la región, falleció este jueves en Buenos Aires tras batallar más de cuatro años en una cama de una clínica especializada de Buenos Aires. Nunca pudo recuperarse del accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió al finalizar un concierto en Caracas el 15 de mayo de 2010. Desde entonces estaba en estado vegetativo, con la compañía de su madre, Lilian Clark, que lo visitaba todos los días. Tenía 55 años.

“Comunicamos que hoy (jueves) en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, informó Gustavo Barbalace, director médico de la clínica Alcla de la capital argentina donde el músico estaba internado.

El deceso se produjo en forma inesperada entre 09:00 y 10:00 (07:00 y 08:00 de Ecuador). “Trabajamos muchísimo tiempo” intentando revertir el cuadro que le causó la muerte, comentó Barbalace a periodistas en la puerta de la clínica. Los médicos intentaron varias maniobras de reanimación, pero los esfuerzos fueron en vano. Sus restos están siendo velados desde la noche de este jueves en el Hall de Honor de la Legislatura de Buenos Aires, que estará abierta toda la noche para permitir la afluencia de fanáticos, dijo el vicepresidente primero de ese cuerpo legislativo, Cristian Ritondo.

“Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia”, fue el mensaje colgado por los allegados de Cerati en el Facebook oficial del artista.

VIDEO

 

AUDIO DANIEL SAIS, EXTECLADISTA DE SODA STEREO

La noticia sobre la muerte de Cerati fue inesperada. Los fanáticos, de a poco, comenzaron a concentrarse frente a la clínica y algunos depositaron flores para despedir a uno de los músicos más talentosos y emblemáticos del rock en español.

Los canales de televisión, radios y sitios de noticias dieron paso a homenajes al músico, con sus éxitos más recordados, videos y reportajes a lo largo de su extensa y exitosa carrera. Sus hijos, Lisa y Benito, compartieron su dolor en Facebook: “Vuela por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer”, escribieron.

Múltiples homenajes

La presidenta Cristina Kirchner se sumó a los homenajes en su cuenta de Twitter subiendo un video en el que Cerati cantaba la canción “Bajan” junto al también fallecido Luis Alberto Spinetta. “Cerati y Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos”, escribió la Mandataria.

Hasta el club Racing, del que Cerati era hincha, lamentó la “tristísima noticia” de la muerte de un “fantástico músico que se transformó en emblema del rock nacional gracias a su inmenso talento. Cerati fue hincha de la Academia”, el apodo del equipo de fútbol, “desde siempre”, indicó el club en un comunicado.

“Su legado más importante, como sucede con los grandes creadores, será por siempre su obra y la magia de canciones con el sello distintivo de lo eterno”, graficó a EL TELÉGRAFO el periodista Osvaldo Marzullo, autor del libro “El rock en Argentina”.

Cerati fue autor de los éxitos más recordados del rock argentino de la década de los 80 y 90 y de principios de este siglo, pero sobre todo alcanzó fama por “el concepto estético con que manejó toda su obra”, concibiendo su arte “como un todo vanguardista que plasmó en música, letras, imagen, videos y puesta en escena”, dijo Marzullo.

El actor y músico Iván Noble, exlíder de la banda Los Caballeros de la Quema, sintetizó el deceso de Cerati con una frase en su cuenta de Twitter: “nos vamos quedando muy solos”. Y es que el rock argentino ha sido sacudido en los últimos años con el fallecimiento de varios de sus mayores “próceres” como Luis Alberto Spinetta (el 8 de febrero del 2012) , Norberto “Papo” Napolitano (el 24 de febrero del 2005) y ahora Cerati. Los fanáticos eligieron las redes sociales para despedir al músico. Mensajes como “Gracias Gustavo por tantas emociones”, “Gracias totales, genio” y “Te veremos volver, en el vuelo de tu música” inundaron Twitter y los sitios de los principales medios de comunicación del país austral.

Cerati fundó Soda Stereo en los años 80 y durante 15 años la banda fue el principal referente del pop argentino traspasando las fronteras con giras inolvidables por América Latina, donde el grupo se convirtió en un fenómeno de masas. Discos como Soda Stereo (1984), Nada Personal (1985), Signos (1986) y Doble Vida (1988) catapultaron a la banda a la cima del rock austral. Luego llegarían Canción Animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995).

Soda, como comúnmente es llamado por sus fanáticos, se separó finalmente en 1997 por desavenencias creativas y personales entre Cerati y los músicos Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti. Diez años después se volvieron a juntar para una gira de despedida latinoamericana de enorme éxito y trascendencia. “Lamentablemente es cierto, el León dejó de luchar, qué día triste, gracias por lo que nos diste, genio, único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre”, lo despidió vía Twitter Zeta Bosio, ex Soda.

Oswaldo Marzullo sintetiza la carrera de Cerati afirmando que “con los años se deshizo de esa imagen inicial de simple creador de temas bailables y pegadizos, para ser reconocido como un músico ávido de nuevas experiencias y audaz en sus búsquedas vanguardistas”.

Y concluye: “Si bien como solista nunca consiguió repetir el suceso de sus épocas masivas con Soda, logró un reconocimiento que lo llevó a hacerse de numerosas distinciones, y lo dotó de una aureola de prestigio que le aseguró el respeto de todos sus colegas y una generalizada expectativa ante cada uno de sus pasos artísticos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media