Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Philip Roth, el espejo radical de EE.UU.

Con su muerte los usuarios de redes sociales consideran que hubo justicia poética: el año que no se entrega el Nobel, este escritor que lo  merecía ha fallecido.
Con su muerte los usuarios de redes sociales consideran que hubo justicia poética: el año que no se entrega el Nobel, este escritor que lo merecía ha fallecido.
Foto: Perfil.com
24 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años la noche del pasado martes por una insuficiencia cardíaca congestiva, indicó su agente Andrew Wylie.

La revista The New Yorker y el diario The New York Times reportaron la muerte del escritor, quien ganó en 1998 el Premio Pulitzer a la ficción con su aclamado libro American Pastoral (Pastoral Americana, 1997).

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense.

Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus más de 30 novelas, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la pos-Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. “No escribo judío, escribo estadounidense”, afirmó.

Roth estimó que llegó a un punto de inflexión cuando se dio cuenta de que podía usar su propio mundo como materia prima literaria, ya fuera su crianza o el escenario de su ciudad natal Nueva Jersey.

“No se puede inventar de la nada, o definitivamente no puedo”, dijo en un documental de 2011. “Necesito algo de realidad, unir dos fragmentos de la realidad para obtener el fuego de la realidad”.

Logró mantener la sustancia de su obra en términos de calidad como de cantidad, demostradas en su admirada trilogía política, que incluyó Pastoral Americana, así como  Me casé con un comunista y La mancha humana.

Su retiro
Roth, contemporáneo de Don DeLillo, Saul Bellow y Norman Mailer, ganó los mayores honores de la literatura en Estados Unidos, pero fue un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el cual nunca obtuvo.

También recibió el Man Booker International por logros de vida en ficción en 2011, al año siguiente se llevó el Premio Príncipe de Asturias y en 2015, Francia otorgó a Roth la insignia de Comandante de la Legión de Honor.

Su última novela Némesis sobre la epidemia de polio en 1944 se publicó en 2010, dos años después dejó atónito al mundo de la literatura al anunciar que dejaría de escribir. “Es casi como escuchar que Keith Richards se retira del rock and roll o que el Papa abandona la religión”, dijo el crítico James Walton.

Pero Roth -que  nació el 19 de marzo de 1933 en Newark- mantuvo su decisión y se dijo contento con su vida posliteratura, aunque admitió que la escritura lo había ayudado a mantenerse lejos de la depresión. (I)   

La colección

Publicado en 2004

Franklin Delano Roosevelt derrotado en elección presidencial de 1940 por Charles Lindbergh.

Publicado en 1959

Judíos-estadounidense abandonan los guetos étnicos de sus padres y abuelos. 

Publicado en 2011

Una epidemia de polio tiene lugar en el verano de 1944 en plena guerra.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media