Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"No todo es trabajo" cuestiona la saturación laboral

Desde la izquierda: Rogelio Gordon, director de la película; Mara Topic, actriz guayaquileña, y Daniel Páez, cantante y actor, durante la filmación.
Desde la izquierda: Rogelio Gordon, director de la película; Mara Topic, actriz guayaquileña, y Daniel Páez, cantante y actor, durante la filmación.
Foto: cortesía: Global Blue Films
24 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

¿Vale la pena perder la familia por el exceso de trabajo? ¿Cuáles son las consecuencias de no dedicar un tiempo de calidad a los seres queridos, con la excusa de cumplir responsabilidades laborales?

El director Rogelio Gordon plasma esta situación en la  cinta ecuatoriana No todo es trabajo, estrenada la semana pasada, y que se encuentra en las carteleras de cine.

Se trata de una temática que el director toma como referente, basada en una realidad de muchos países.

“Yo he brindado charlas y la mayor preocupación de los jóvenes de hoy es que los padres no se preocupaban por ellos”, contó el cineasta.

En ese sentido, Gordon manifestó que la trama surgió porque muchas personas descuidan a sus parejas e hijos, lo que en el futuro también les afecta a la salud. 

Trama de la película
No todo es trabajo trata la historia de cuatro familias que viven situaciones similares: priorizan sus profesiones a su entorno filial.  

Aquello desatará algunas situaciones que no esperaban y que pondrán en conflicto a sus personajes en el desarrollo del relato, en estilo de dramedia (comedia dramática).

El director destacó la participación de los actores ecuatorianos Christian Norris, Mara Topic, Jaime Espinosa, Ricardo González, junto con los cantantes Daniel Páez y Marqués.

El rodaje, que se inició en enero de 2017, entre locaciones de Quito y el Valle, duró un mes pero la posproducción tardó siete meses. “Me siento contento con el producto final y el trabajo del  equipo”, dijo el director.

 Destacó la labor de Wesley Rodríguez, profesional de la industria fílmica de Estados Unidos, que fungió de director de fotografía.

No es la primera vez que Rogelio Gordon aborda temáticas sociales en el cine.

Lo hizo con su ópera prima  Pasaje de ida, en 2004, en donde retrató un tema que  nunca ha perdido vigencia, la migración.

También presentó el filme Adolescentes (2015), con una historia para prevenir los embarazos en los colegios.

El cineasta afirmó que si bien son tópicos serios, siempre coloca un toque de humor en sus producciones para que “sean más digeribles”.

Gordon tiene  25 años en la industria del cine.  “Comencé como actor y ya tengo 19 como director”, sostuvo.

Ha recibido capacitaciones en varios cursos y en universidades, y aseguró que “igual, uno nunca termina de aprender, lo importante en el cine es la práctica”.

Personajes
El director ha puesto toda su experiencia en No todo es trabajo, en la que destaca la evolución de sus personajes.

Uno de los principales es Marcela, madre soltera que se dedica por completo a su profesión y que es interpretada por la actriz Mara Topic (Guayaquil, 1995).  “Mi hija, Sofía, tiene ocho años en la película”, indicó la intérprete.

Mara es una joven ecuatoriana que reside en Los Ángeles, Estados Unidos, y vino al Ecuador para la filmación.  “Cuando leí el guion me gustó la temática”, contó.

La actriz, de 23 años, ha participado en alrededor de 20 producciones, entre comerciales, películas, seriados y cortometrajes en Estados Unidos

Uno de los más exitosos fue el corto Debbie’s Feet (Los pies de Debbie), con el que llegó al Festival de Cannes. “Yo lo escribí y lo produje, dura seis minutos”.

La vocación artística de Mara surgió desde su niñez en su natal Guayaquil, pues tenía nueve años cuando le comunicó a sus padres que deseaba ser actriz.

Al poco tiempo, sus progenitores la llevaron a su primer casting, con el que logró ingresar en el elenco de  la telenovela Corazón Dominado (2005), en TC Televisión (TC Mi Canal, actualmente). 

“Viajaba para grabar en Montañita; era grandioso   porque me pagaban por hacer lo que me gusta”, recordó.

Cuando se graduó del colegio decide viajar a estudiar en el New York Film Academy en Los Ángeles (LA).

En Estados Unidos, la actriz ha logrado posicionarse en la industria fílmica. Tanto así, hasta que tuvo su propia productora audiovisual.

También ha conseguido muchos fans, gracias a una entrevista que dio en Dante Night Show en LA.

No todo es trabajo es su primer protagónico. “La cinta te lleva por todas las emociones y te da a conocer que sin la familia cualquier cosa no te va a llenar de satisfacción ni felicidad”. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media