Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Partida de H. Masekela desató homenajes a su música y lucha política

El sudafricano Hugh Masekela en un performance durante un evento  en la Abadía de Westminster, en Londres, el 12 de marzo de 2012.
El sudafricano Hugh Masekela en un performance durante un evento en la Abadía de Westminster, en Londres, el 12 de marzo de 2012.
Foto: AFP
25 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

El legendario trompetista y cantante Hugh Masekela, una figura del jazz y de la lucha contra el apartheid, murió este martes a los 78 años, desencadenando una lluvia de homenajes a su música.

“Después de una larga y valiente batalla contra un cáncer de próstata, falleció en paz en Johannesburgo rodeado de sus seres queridos”, informó la familia mediante un comunicado.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, señaló que era “un artista de jazz, un trompetista legendario, un defensor de la cultura y un veterano de la lucha de liberación” contra el apartheid.

“Guardó viva la llama de la libertad luchando, gracias a su música, contra el apartheid”, estimó Zuma.

“Es una pérdida incalculable para el mundo de la música y para todo el país”.

Hugh Masekela huyó del régimen del apartheid en los años 1960 y no regresó al país hasta la liberación en 1990 de Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el racismo.

Entre sus principales composiciones destacan ‘Bring Him Back Home’, en la que pedía la liberación de Mandela, futuro Nobel de la Paz, y ‘Grazing in the Grass’, un tema instrumental con trompeta al ritmo de un cencerro.

Cuando era adolescente, un sacerdote involucrado en la lucha contra el apartheid, Trevor Huddlestone, le regaló su primera trompeta. “La agarré y me sentí como un pez en el agua”, solía contar.

Lo educó su abuela en la pequeña ciudad de Witbank (norte), donde, rodeado de minas de carbón, desarrolló la música.

Creció en las horas más sombrías del régimen con un sueño: el exilio. Cantó a la opresión y el combate, además su vida estuvo marcada por los excesos.

Después de un paso por Londres, estudió en Nueva York. De regreso al continente africano, en los años 1980, construyó un estudio de grabación móvil en Botsuana y partió en gira con Paul Simon para el famoso álbum Graceland.

En 2016 obtuvo el premio  ‘leyenda del año’ en el MTV Africa Music Awards y ese mismo año tocó para el presidente estadounidense, Barack Obama. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media