Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paralelo Cero lleva la poesía a distintos rincones del país

El encuentro se realiza paralelamente en varias ciudades del país y  se extenderá hasta el sábado 24 de marzo. Ayer fue la inauguración.
El encuentro se realiza paralelamente en varias ciudades del país y se extenderá hasta el sábado 24 de marzo. Ayer fue la inauguración.
Foto: tomada de Paralelo Cero
20 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La noche de ayer se inauguró de manera oficial la décima edición del encuentro Poesía en Paralelo Cero, que este año rinde homenaje al poeta Julio Pazos Barrera. 

Durante el festival poético que se realiza con lecturas paralelamente en Latacunga, Otavalo y Riobamba, se presentarán más de 20 libros, con la obra lírica ya fundamental de los poetas homenajeados.

Entre estos se encuentran, además de Pazos, Jorge Boccanera, Marco Antonio Campos, Leopoldo Castilla y Luis García Montero.

En la inauguración se entregaron los premios nacionales a Christian Zurita Estrella y Edison Navarro y al colombiano Héctor Cañón, premio internacional.

También se hará el lanzamiento de la nueva colección de la editorial Hoja. Esta está destinada a los finalistas recomendados por los jurados de los premios Aníbal Fernando Bonilla, Juan Suárez, Santiago Grijalva y el panameño Javier Alvarado.

Además, el editor y poeta italiano Walter Rafaelli publicó una antología de los 15 poetas ecuatorianos que se homenajearon en estos 10 años.

En el encuentro se presentarán nuevos libros de los poetas locales Ivone Gordón, Freddy Peñafiel y David Acosta. Así como de los poetas extranjeros Hugo Francisco Rivella y Rafael Soler.

Una de las novedades editoriales es la publicación número 30 de la colección Dos alas, con dos poetas a los que Xavier Oquendo, organizador del encuentro, considera fundamentales para la poesía de nuestra lengua Jorgenrique Adoum y Juan Gelman.

Así también se presentará la antología Los poemas que me aman con traducción al italiano y el libro Esto fuimos en la felicidad, en edición de Círculo de poesía del poeta ecuatoriano Oquendo. 

Durante sus años de realización el encuentro ha visitado 10 provincias de Ecuador (Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Guayas, Esmeraldas, Loja y Azuay) y más de 50 poblaciones que, algunas de ellas, nunca habían recibido la visita de escritores y menos de otras latitudes. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El festival de poesía congregará a más de 60 exponentes nacionales y de diversos países. El encuentro rendirá homenaje a la escritora ecuatoriana Violeta Luna, quien presentará su libro ''Ráfaga Menguante'' y otros poemas.

Social media