Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonidos de Philip Glass habitarán en Galápagos

El compositor Philip Glass (centro) participará en este encuentro. La OSG interpretará una de sus obras.
El compositor Philip Glass (centro) participará en este encuentro. La OSG interpretará una de sus obras.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
06 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El director de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), el maestro Dante Santiago Anzolini, está convencido de que a Ecuador pueden llegar los mejores compositores del mundo. Cree que basta con decir que Guayaquil es el puerto más cercano al paraíso, donde ahora se inicia el primer festival por la Tierra denominado Galápagos, Music for the Planet.

Tras un año de ejercer el cargo de director artístico de la OSG, Anzolini prepara este encuentro con la participación de la revista de divulgación científica National Geographic. Para ello se han programado dos conciertos didácticos en el archipiélago y todos los ensayos serán abiertos al público.

Para el cierre del evento, que se piensa organizar anualmente, los músicos de la Sinfónica interpretarán la obra que el compositor estadounidense Philip Glass trabajó para el largometraje Jane, con la presencia del autor.

Los conciertos de la Sinfónica, así como varios de sus ensayos, se darán en la Escuela San Francisco de Asís, en Santa Cruz, hasta el sábado 9 de junio, que la Orquesta prevé ensayar para su concierto final en el muelle San Francisco.

En este mismo lugar será la proyección de Jane con la interpretación en vivo de la Sinfónica de Guayaquil.

Este documental, dirigido por Brett Morgen y ganador del Óscar, trata acerca de un recorrido sobre la historia de la investigadora de National Geographic, Jane Goodall, cuya exploración sobre los chimpancés de Tanzania desafió el consenso científico para revolucionar los métodos de investigación convencionales y la comprensión de la naturaleza.

El filme muestra a Jane Goodall personalizando su investigación mediante la creación de un vínculo emocional con los chimpancés. Es un retrato íntimo de la exploradora que muestra su convivencia con esta especie y su camino hasta convertirse en la conservacionista más admirada del mundo.

En su primera visita al país, en diciembre del año pasado, Philip Glass estuvo en Galápagos y ofreció un conversatorio junto con el maestro Dante Anzolini.

En Guayaquil, la ciudad a la que llegó para ver el estreno latinoamericano de su Octava Sinfonía, le preguntaron si compondría algo para las Galápagos. Glass dijo que un amigo suyo ya lo había hecho, pero que no es algo que se le escape de sus intenciones.

En una entrevista con este diario, el compositor estadounidense dijo que, a pesar de que su trabajo está muy vinculado con el cine, cuando piensa en música se enfoca en eso, no en las imágenes que su obra podría evocar.

El encuentro que plantea la OSG en Galápagos es único en la historia de este lugar mítico, más conocido por el turismo que existe. Para el maestro Anzolini, pensar en la música desde un lugar como este significa también agudizar la percepción, potencia la observación interior y revitaliza las cualidades racionales.

Uno de sus fines es despertar la conciencia de los pueblos hacia la conservación del medio ambiente a través de la experiencia artística y las manifestaciones culturales.

Además, uno de los planes durante la presentación de la Sinfónica en Puerto Baquerizo es ejecutar música de autores galapagueños, una puesta en valor de un talento casi desconocido que se fusionará con la ejecución de obras clásicas, como las de Ravel o Stravinsky.

El encuentro artístico musical se desarrollará hasta el próximo domingo 10 de junio, cuando la Orquesta Sinfónica de Guayaquil cerrará su estadía mediante un conversatorio con medios de comunicación. (I)  

Conservación

Un encuentro anual

Uno de los objetivos centrales de este encuentro en Galápagos es despertar la conciencia de los pueblos hacia la conservación del medio ambiente, mediante la experiencia artística y las manifestaciones culturales.

9 presentaciones hará la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, entre ensayos y  conciertos.

Es uno de los compositores más importantes del siglo. Entre sus obras está la creación de la música de La bella y la bestia. Ganó el Premio Bafta a mejor música original y fue nominado al Óscar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media