Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ópera "Marina" se presenta por primera vez en Miami Beach

Ópera "Marina" se presenta por primera vez en Miami Beach
04 de noviembre de 2011 - 10:56

La popular ópera española "Marina", compuesta por Emilio Arrieta y una de las más interpretadas desde que se estrenó en 1871 en Madrid, se presenta este fin de semana por primera vez en Miami Beach.


Dirigida por el cubano Alfredo Munar, el clásico de la ópera española de tres actos con libreto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión resulta una obra lírica "magnífica, muy entretenida, que no aburre nunca", en palabras del propio director.

Se trata de una ópera de casi tres horas de duración y "sin parte aburrida", porque "no hay recitativo, que es tan tedioso", puntualizó Munar, quien bromeó al comentar que es una de las "pocas óperas donde no hay muertos ni heridos".

"Marina" es una obra romántica "simple", basada en el amor entre una huérfana y su tutor, con una serie de enredos, celos y equivocaciones de por medio que concluyen con un final feliz, según explicó a Efe Munar, quien llegó a dirigir en Cuba en los años cincuenta el famoso Ballet Español de Ana María y ha acompañado al piano a grandes voces.

Esta ópera atrae, sobre todo, agregó, por la música "fabulosa" del maestro Arrieta (Puente la Reina, Navarra, 1821-1894), un "gran compositor" que "logró" con "Marina" su "obra cumbre, una cosa maravillosa, sin un momento tedioso" y que se representará el sábado en la Concha Acústica de Miami Beach.

Munar destacó la calidad interpretativa de los cantantes, la cubana y soprano Hilda del Catillo, en el papel de Marina, el también cubano Nelson Martínez, barítono, que encarna a Roque (amigo de Jorge, un marino mercante), el bajo argentino Diego Baner, que interpreta a Pascual (pescador enamorado), y el tenor lírico puertorriqueño Jesse Vargas, que representa a Jorge.

"Nelson Martínez es uno de los mejores barítonos del mundo y Hilda, su esposa, es una maravillosa soprano lírica", subrayó Munar.

Presentada por la ciudad de Miami Beach y el Miami Lyric Opera, la obra contiene pasajes muy brillantes, musicalmente hablando, como el famoso brindis del acto tercero: "A beber, a beber y a apurar", o la primera aria, "Costas las de Levante", que Munar calificó de "preciosa y de una cadencia extraordinaria".

"Es una de las óperas más vistosas que hay, porque todo es música", una composición que, a juicio del director de la orquesta, se puede colocar, en cuanto a "calidad musical", a la altura de "La bohemia" o "Madame Butterfly", ambas de Giacomo Puccini.

"Marina" es una de las óperas españolas más interpretadas, siendo muy famosas piezas como el aria «Costas las de Levante», la barcarola de Marineros al principio del Acto II, la romanza «Pensar en él», el tango «Dichoso aquel que tiene» y el famoso brindis del Acto III: «A beber, a beber y a apurar».

Se trata, esta última, de una de las escenas que más ha permanecido en el repertorio mundial.

La orquesta para esta ocasión no es tan nutrida como le hubiera gustado a Munar, quien explicó que "Marina" fue "ideada para una orquesta sinfónica" con trombones, tuba y muchos instrumentos, pero aún así contará con cinco violines, dos violas, dos chelos, un bajo, flauta y oboe, entre otros.

Esta obra fue compuesta como una zarzuela en dos actos, pero su autor más tarde la transformó en una ópera en tres actos y se estrenó finalmente como tal en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media