Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este género de araña es endémica de colombia

Nueva especie de tarántula homenajea a García Márquez

La tarántula fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, cerca del municipio de Aracataca.
La tarántula fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, cerca del municipio de Aracataca.
publimetro.com.mx
08 de julio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Una nueva especie de tarántula descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia, fue bautizada con el apellido del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y la denominación del grupo indígena Kankuamo.

La araña ‘Kankuamo marquezi’, la encontró un grupo de investigadores colombianos y uruguayos en una zona cercana al municipio de Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena, donde nació el autor de Cien años de soledad.

“Queríamos homenajear a García Márquez basados en el hecho de que la araña es del Magdalena y corresponde a una región cercana a Aracataca, lugar del que ‘Gabo’ es oriundo”, aseguró el investigador William Galvis, que fue parte del grupo que encontró la tarántula.

La designación de ‘Kankuamo’ obedece a un tributo que quisieron rendirle a un grupo de indígenas del Caribe colombiano que se encuentra en peligro de extinción por la progresiva desaparición de su idioma y cultura.

Según los investigadores, la ‘Kankuamo marquezi’ pertenece a una especie endémica y a un nuevo género. “La araña tiene ciertas características muy diferentes que hace que no pueda ser clasificada en otro grupo previamente conocido. Supimos que pertenece a un nuevo género, porque tiene rasgos morfológicos muy particulares”, explicó William Galvis, investigador del grupo de Aracnología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Los científicos identificaron en el animal un nuevo tipo de setas (pelos) urticante, liberados defensa. El mecanismo existe en otros tipos de tarántulas que liberan las setas con las patas de atrás luego de refregar su abdomen, entonces estas vuelan por el aire y se clavan en algunos tejidos, como los ojos o las mucosas de los depredadores. La ‘Kankuamo marquezi’ usa este mecanismo por contacto directo y los pelos son expulsados en forma de bola. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media